Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Publicado

en

Cuatro de los diez parlamentarios que integran la Comisión Mixta que intenta llegar a un acuerdo en torno al proyecto de cuarto retiro de la AFP buscaron sin éxito que la instancia tramitara ayer hasta total despacho la moción, lo que marcó un tenso inicio de las labores que tendrán por delante.

Eso no sólo evidenció la diferencia en las urgencias que se le atribuye a la medida, sino que también demostró que la búsqueda de soluciones será compleja.

Desde ya, la diputada Karol Cariola (PC) acusó que la derecha más algunos decé entramparon el debate.

“Los diputados y el senador De Urresti tuvimos la disposición de poder adelantar la tramitación, incluso estábamos conversando en cómo darle salida a las diferencias, pero no hubo voluntad”, reprochó.

Pero no todo es color de hormiga. Junto con ratificar al senador Pedro Araya (IND) como presidente de la instancia, los parlamentarios avanzaron en la identificación clara de las nueve controversias que sería clave resolver para que la moción eventualmente concite mayores apoyos en ambas cámaras, y sobre ellas trabajarán.

Dos de esos puntos son más bien formales y no revierten mayores complejidades: que la medida no esté anclada al estado de excepción (que ya no rige a nivel nacional) e introducir mejoras en la redacción de la fórmula que permite la retención de los dineros para deudores de pensión alimenticia.

Cinco nudos tendrían dificultad intermedia de resolución y tienen que ver con la posibilidad de disminuir el monto máximo a retirar, pues algunos proponen que sea 120 y no 150 UF; que se pague en dos cuotas, una a 30 y otra a 60 o 90 días una vez hecha la solicitud; que las rentas más altas no puedan retirar; que lo referente a un retiro total por enfermedad catastrófica se limite a la Ley Ricarte Soto y se excluya de este proyecto; y que haya una regla de clausura, o sea que este sea el último retiro.

Por último, dos son los asuntos más complejos a resolver: si se elimina la opción de retiro para rentas vitalicias o se logra un mecanismo que no genere impacto patrimonial para las aseguradoras; y que se fije un impuesto para quienes ganan más y opten por retirar, por ejemplo, sobre $3,6 millones.

Pero aunque ya se mostraron diferentes miradas, el senador Alfonso de Urresti (PS) manifestó no tener dudas “de que existe voluntad de poder despachar este proyecto y dar una señal a quienes están esperando el cuarto retiro”.

En el mismo tono, el diputado Marcos Ilabaca (PS) reconoció que tendrán que “hacer concesiones para lograr los votos en el Senado”, por lo que trabajarán en fórmulas para resolver las controversias expuestas.

A quien tendrán que convencer con esos cambios será al también integrante de la Comisión, el senador Francisco Huenchumilla (DC) quien dijo no tener reparos respecto de lo aprobado en la Cámara, pero que está disponible para que lo convenzan, por ejemplo, de que se requiere incorporar impuestos.

“Tenemos que buscar un mínimo común denominador que nos permita que el proyecto no se pierda, que no lo desnaturalice, pero que haga que tengamos los 26 votos en el Senado”, comentó, aclarando que no está de acuerdo con que la regla de clausura implique subir el quórum a 2/3 para futuras modificaciones de esta índole.

Se espera que hasta mañana al mediodía se puedan presentar propuestas y que el senador Araya cite a una sesión especial para ese mismo viernes para comenzar a dirimir el proyecto, lo que al cierre de esta edición no se había confirmado.

Marcelo Díaz: “No estamos disponibles para cambios que lo desnaturalicen”

¿Qué línea no está dispuesto a traspasar en las “negociaciones”? Estamos en el deber de abrir una negociación, porque si repitiéramos el mismo proyecto no tendríamos los votos en el Senado. Lo que hemos fijado como límite es que no estamos disponibles para cambios que desnaturalicen el sentido del proyecto.Los senadores deben hacer propuestas de cambios concretos.

¿Que la votación sea después de las elecciones dificulta la aprobación? Mi intención era que el cuarto retiro fuera votado y despachado antes de la elección para que la ciudadanía conociera la posición de cada uno de los parlamentarios. Para que no se hiciera la trampa de votar ahora a favor en general para después matizar posturas cuando ya se hayan realizado las elecciones. Sin duda tras el domingo será más difícil lograr los votos necesarios para aprobar, pero espero que podamos alcanzar un acuerdo a la brevedad y así cumplir con esta demanda que ha sido planteada con tanta fuerza por la ciudadanía.

¿Qué mecanismo permite un adelanto de rentas vitalicias sin dañar el patrimonio de las aseguradoras? No tenemos hoy una propuesta exacta, pero estamos trabajándola y esperamos tenerla el viernes, al plazo que se ha fijado para la presentación de propuestas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Detienen a pareja imputada por el delito de secuestro y homicidio

PDI Tarapacá junto a Fiscalía detienen a pareja imputada por el delito de secuestro agravado con resultado de homicidio

Publicado

on

Por

Brigada de Homicidios de Iquique perteneciente a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en un trabajo mancomunado con el Ministerio Público, detuvieron a una mujer y a un hombre de 24 y 25 años respectivamente, extranjeros, por su participación en el delito de secuestro agravado con resultado de homicidio.

Ambos sujetos, se trasladaron hasta Tocopilla tras cometer el ilícito, donde se mantuvieron ocultos hasta ayer jueves 13 de enero tras ser detenidos por la BH de Iquique.

El Fiscal Regional de Tarapacá, Raúl Arancibia: «gracias a las diligencias investigativas realizadas por la policía junto a la fiscalía se pudieron identificar y detener a dos personas extranjeras que habrían participado directamente en el secuestro con homicidio. Se trata de un hombre y una mujer que son pareja y que vivían en el lugar donde la víctima se mantuvo secuestrada». El fiscal agregó que la imputada tuvo un vínculo laboral previo con la víctima ya que había trabajado en su negocio”.

A su vez, el Prefecto Cristian Lobos, jefe de la Región Policial de Tarapacá indicó que “en el marco de la investigación que se está desarrollando en coordinación con el Ministerio Público, hemos logrado detener hasta el momento a tres de los involucrados en este delito, donde los dos últimos, están siendo puestas a disposición de la justicia el día de hoy, quienes se fueron a Tocopilla con la intención de evadir la acción de la justicia” agregando que “tenemos a más personas individualizadas por este caso por ende, se continúan realizando las diligencias para lograr su ubicación”.

Continuar Leyendo

Nacional

Gabriel Boric hizo llamado a la colaboración por parte de los empresarios

“Nadie se va a salvar solo”: 
En su discurso en Enade, el presidente electo habló ante los empresarios y esbozó parte de lo que será su futuro gobierno

Publicado

on

Por

Ante los privados, el próximo mandatario hizo referencia al estallido social, advirtiendo que “el grueso de la población vive rodeada de una tremenda incertidumbre respecto a sus pensiones, a la salud de sus familias, a la educación de sus hijos e hijas, a la seguridad de sus barrios, se van acumulando paulatinamente frustraciones. Y el pesimismo se vuelve la regla general, y crece la desconfianza en todas las instituciones”.

“Nuestro actual status quo frena el desarrollo económico y profundiza el malestar social, y esto ya lo vimos el 2019. Si no avanzamos en condiciones materiales, de la mano de las institucionales que hoy se están discutiendo en el proceso constituyente, del cual yo guardo profundas y sinceras esperanzas (…), no habremos solucionado las causas que nos llevaron al estallido social”, añadió.

Después de remarcar que “soluciones estructurales no se logran de la noche a la mañana”, Boric aseguró que el resultado expresado el 19 de diciembre es un mandato que me tomo con mucha humildad. Fue un resultado claro, pero en ningún caso nos puede marear para tratar de avanzar sin conversar”.

En esa línea, indicó que “no se puede caricaturizar a ningún sector social. Decir que todos los empresarios son avaros y ambiciosos, que las personas que somos de izquierda somos afiebrados (…) Cuando se generaliza, se pierden los detalles, la posibilidad de convivencia. De entenderse, y de ver en la versión del otro la mejor versión posible”.

Tanto los privados como particularmente las empresas, existen en una sociedad que construimos entre todos, nadie se va a salvar solo”, enfatizó el diputado de Convergencia Social, acentuando que “los cambios a los que estamos apuntando deben ser llevados a cabo con un diálogo amplio y sin exclusiones. Así como con gradualidad y responsabilidad fiscal”.

“Estas disquisiciones que dan algunos analistas en medios de comunicación sobre ¿cuál Boric es, el de primera o segunda vuelta? Soy el mismo. Mis convicciones siguen intactas, y he ido aprendiendo que todo cambio se sostiene en base a lo que se hizo antes, y que ningún cambio estructural se logra de la noche a la mañana”, agregó.

De esta forma, el parlamentario señaló que “la radicalidad no está en quien grita más fuerte, o en quien más adjetivos pone a sus oraciones, sino que en la capacidad de convocatoria, de hacer sentido a grandes mayorías, sostenibles en el tiempo. Y por lo tanto, de las reformas que queremos impulsar, grandes consensos de la sociedad”.

Desafíos de Chile durante 2022

Posteriormente, Boric dio a conocer los lineamientos de su primer año de gobierno tras asumir el 11 de marzo: crecimiento económico, recuperación de empleos y acciones frente a la crisis climática.

El futuro presidente acusó que “vamos a heredar un importante déficit fiscal estructural, y una mayor deuda pública. Y es importante, entonces, sincerar la realidad. Las finanzas públicas en Chile están estresadas, y en eso todos somos actores de la política estructural, y yo siendo parte del Parlamento me siento responsable de aquello”.

Nuestro gobierno se va a hacer cargo de esta realidad económica. No puede haber redistribución de recursos si esto no viene de la mano con un crecimiento económico sostenible. Y a la vez, no puede haber crecimiento sostenible si no hay una justa distribución de la riqueza. Tienen que ir de la mano”, agregó.

Entonces, Boric explicó que agenda tiene tres objetivos concretos: “En primer lugar, queremos fomentar un crecimiento económico basado en estimular la inversión. Para eso se requieren reglas claras, seguridad jurídica, certidumbre. En esta tarea, la alianza público-privada va a ser fundamental”.

“El segundo objetivo es la recuperación de empleos formales que han quedado rezagados por la pandemia. En la informalidad tenemos un problema profundo, que nuestros vecinos de América Latina tienen muy naturalizado y nosotros tenemos que hacer todos los esfuerzos por enfrentar”, complementó.

Y luego, “el tercer objetivo de la recuperación económica, es que esta sea respetuosa con el medio ambiente. Y esto no es una cuestión de activismo, y de generar una dicotomía insalvable entre crecimiento y sustentabilidad. Tenemos que encontrar el equilibrio, aquí y en todo el mundo. Y espero que podamos cumplir un rol de liderazgo internacional, para convencer desde el sur global, a los países desarrollados, que tienen que hacer un esfuerzo mayor. Y la transición tiene que ser justa”.

El legislador lamentó que “corremos contra el tiempo como humanidad. El informe de la IPCC fue muy claro, no nos podemos ‘hacer los lesos’. Y nuestro gobierno va a enfrentar estos desafíos climáticos desde el primer día”.

Este plan de recuperación económica requerirá de movilizar los recursos públicos y privados. Por nuestra parte, vamos a tener un firme compromiso con la responsabilidad fiscal, cara de la misma moneda que responsabilidad ambiental”, adelantó.

Reforma tributaria:

Posteriormente, Boric aseguró que “así como no podemos depredar la naturaleza de quienes hoy son niñas y niños, tampoco podemos endeudarnos de manera irresponsable, con cargo a la capacidad de gasto de futuras generaciones. Por esto, vamos a mantener la meta de un déficit estructural en torno al casi 4% del PIB que establece la ley de presupuestos de este año”.

Así, el próximo jefe de Estado explicó que “desde el año 2023 vamos a iniciar una reducción gradual del déficit estructural. Para este objetivo, es fundamental llevar a cabo una reforma tributaria”.

Subrayó que dicha reforma “no puede verse como una confrontación entre buenos y malos. Lleguemos a un acuerdo que sea bueno para el país, que por un lado proteja la inversión, y por otro avance hacia una sociedad más justa”.

“Enfrentar los desafíos de una sociedad, de manera fiscalmente responsable, requiere de aumentar los ingresos permanentes. Debido a la elevada desigualdad existente en nuestro país, es necesario que este esfuerzo adicional provenga de las personas con más alto ingreso y patrimonio”, añadió.

De esta manera, aseveró que “esta reforma tributaria no debe ser vista como de nuestro gobierno ni como un enfrentamiento entre clases sociales. Debe verse como un nuevo pacto fiscal, que sea producto de un diálogo social amplio, no dilatorio, y cuyos cambios sean duraderos y estables en el tiempo”.

“Proponemos avanzar hacia un régimen parecido al que tienen la mayoría de los países de la OCDE, tanto en términos de recaudación como de progresividad”, remarcó.

Boric acusó que “por primera vez en décadas, la pobreza aumentó significativamente en los últimos años. La pobreza y la extrema pobreza (…) Lo mismo ocurre con el aumento de campamentos. En Chile, estamos en el momento con más campamentos desde 1997. En cualquier región de Chile está llena de campamentos de gente que no tiene una vivienda digna”.

El presidente electo afirmó que “Chile puede y debe ser un país en que sus habitantes vivan dignamente. Y los invito a todos a seguir el camino hacia el país que imaginamos. No va a ser fácil, no va a ser de la noche a la mañana. Es importante que todos ponderemos las expectativas. Y ahí hay una sabiduría del pueblo chileno que es mucho más profunda de lo que la gente cree”.

La gente sabe que las cosas no se hacen con magia, que va a costar reducir el déficit de 600 mil viviendas, y que no lo vamos a lograr en nuestros cuatro años de gobierno. Por lo tanto, se requiere un esfuerzo que vaya más allá del gobierno de turno, no puede ser un esfuerzo partisano”, sentenció.

Continuar Leyendo

Nacional

Declaran alerta roja por varios incendios forestales en el país

Hay siniestros en las regiones de O’Higgins, Ñuble, Araucanía y Los Lagos. En algunos casos se pidió evacuar como prevención.

Publicado

on

Por

Los siniestros que se han visto intensificado debido a las altas temperaturas y fuertes vientos que hacen más difícil el trabajo de Bomberos y brigadas de la Conaf.

En el sector de La Vara en la ciudad de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, la situación se complicó y debieron decretar una evacuación preventiva para parte de los pobladores el lugar debido a que algunas viviendas quedaron cerca de las llamas. Según reporta Radio Bío Bío. Hasta 40 metros de distancia hay entre algunas casa y el fuego, y esto motivó una tercera alarma de incendio.

Por lo tanto, mientras Bomberos trabaja generando corta fuegos, ya hay personas retirando sus pertenencias.

En el caso de la evacuación en La Araucanía, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, se trasladó al lugar para monitorear la situación de los incendios forestales en Los Sauces y Angol. Ahí confirmó que más de 300 brigadistas trabajan en el combate del incendio que ha consumido más de 3 mil hectáreas de pino y eucalipto.

También trabajan brigadistas de empresas forestales y operan 15 aviones en el combate de la emergencia que obligado a evacuar a familias de los sectores rurales esas comunas.

Por ahora, la extensión del incendio forestal es de unos 16 kilómetros.

Sin evacuación hasta el momento

En en la comuna de Quillón, en la región de Ñuble, el incendio comenzó la noche del viernes 24 en las zonas de La Bodega y El Rosario. Según reporta Radio Bío Bío, debido a la cercanía del fuego algunas familias ya han salido de sus viviendas a pesar de que aún no se ha decretado evacuación preventiva.

El incendio forestal en Machalí y Requínoa en la región de O’Higgins también comenzó este viernes y este sábado la Onemi decretó la Alerta Roja debido a que el personal de emergencias no ha podido controlar las llamas.

Según reporta el mismo medio, hasta ahora se han quemado 380 hectáreas de pastizal y matorral. También habría una vivienda destruida. El Alcalde de Requínoa, Waldo Valdivia aseguró que la situación en la comuna se encuentra controlada. En tanto, dijo que en la rivera de Machalí el fuego estaría generando mayores complicaciones.

Continuar Leyendo

Regionales

Copyright © 2019 CalamaChile.cl - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net