Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Publicado

en

En el cual Chile fue destacado dentro de la categoría “Regiones por Visitar”. Este reconocimiento se suma a los obtenidos por el Desierto de Atacama en los World Travel Award como Mejor Destino Romántico de Sudamérica.

Como una de las 10 regiones más atractivas para visitar durante 2022 fue escogido el Desierto de Atacama por la editorial internacional Lonely Planet. Así, la emblemática publicación, que destacó a una decena de países, ciudades y regiones por sus paisajes y oferta turística, incluyó a nuestro país como un imperdible a recorrer el próximo año.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, celebró la nominación, la cual llega en un momento central para la reactivación de la industria a nivel nacional: “sin duda se trata de una excelente noticia y demuestra que nuestro país es un destino de clase mundial. Llevamos un largo período de restricciones debido al Covid-19, pero gracias a la mayor contención de la pandemia es posible comenzar a planificar los futuros viajes y nuestro país destaca como uno de los lugares que sí o sí deben ser visitados y no solo por contar con paisajes alucinantes, sino también porque somos un destino seguro”.

La nominación se suma a los premios ya obtenidos por el desierto más árido del mundo, el cual cuenta con el galardón como Mejor Destino Romántico, entregado por los World Travel Awards.

En tanto, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, destacó el logro obtenido por el Desierto de Atacama, y enfatizó en las diversas bondades que posee este y otros destinos del país. “El Desierto de Atacama es reconocido mundialmente por ser uno de los escenarios más espectaculares de la naturaleza en el mundo, somos afortunados. Por eso nuestra invitación es a que los propios chilenos puedan disfrutar y vivir cada rincón de Chile, reencantándose y conociendo nuevos parajes nacionales”.

El ranking dado a conocer lo lideraron Auckland, Nueva Zelanda; Islas Cook; Westfjords, Islandia; en las categorías ciudades, países y regiones respectivamente.

El listado completo a continuación:

Las 10 ciudades seleccionadas:

  1. Auckland, Nueva Zelanda
  2. Taipei, Taiwán
  3. Freiburg, Alemania
  4. Atlanta, EE. UU.
  5. Lagos, Nigeria
  6. Nicosia / Lefkosia, Chipre
  7. Dublín, Irlanda
  8. Mérida, México
  9. Florencia, Italia
  10. Gyeongju, Corea del Sur

Los 10 países seleccionados:

  1. Islas Cook
  2. Noruega
  3. Isla Mauricio
  4. Belice
  5. Eslovenia
  6. Anguila
  7. Omán
  8. Nepal
  9. Malaui
  10. Egipto

Las 10 regiones seleccionadas:

  1. Westfjords, Islandia
  2. Virginia Occidental, EE. UU.
  3. Xishuangbanna, China
  4. Kent’s Heritage Coast, Reino Unido
  5. Puerto Rico, EE. UU.
  6. Shikoku, Japón
  7. Desierto de Atacama, Chile
  8. The Scenic Rim, Australia
  9. Isla de Vancouver, Canadá
  10. Borgoña, Francia

Haz click aquí para conocer el listado completo de los Best in Travel 2022.

Tendencia

ZOFRI: positivo balance en feria de reciclaje Junto a Triciclos y Recicladores de Tarapacá

En el marco de la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, se llevó a cabo la Feria de Reciclaje #AccionayReciclaenZofri

Publicado

on

Por

Iniciativa organizada por ZOFRI S.A., Triciclos y Recicladores de Tarapacá, y apoyada por la seremi de Medio Ambiente en la que participaron diversas agrupaciones de emprendedores locales relacionados con el reciclaje y la reutilización de residuos de diversa índole. El objetivo fue incentivar y educar a la comunidad en el apropiado cuidado del medio ambiente, uno de los ejes de la gestión ambiental de la Compañía. En la ocasión, aprovecharon de conmemorar el aniversario nº8 del Punto Limpio Social Zofri.

Claudio Pommiez, Gerente General de ZOFRI S.A., destacó que “para nosotros es muy importante apoyar este tipo de iniciativas que generan una culturización en el cuidado responsable de nuestro medio ambiente”.

Por su parte, la Seremi (s) de Medio Ambiente de Tarapacá, Paula González, señaló “para nosotros todos los días son el Día del Medio Ambiente, pero es importante recalcar que coincidimos con un nuevo aniversario del Punto Limpio, y también con el mes de aniversario de ZOFRI. Por ello, unimos nuestros esfuerzos para desarrollar la feria de reciclaje, en la cual se mostraron diferentes alternativas que se le pueden dar a los residuos, esas formas de reciclar que quizás no son tan conocidas, y poder difundirlas para que sean aplicadas por la comunidad. De esta forma, queremos agradecer a ZOFRI y a la gente del Punto Limpio, y esperamos seguir colaborando con nuevas actividades”.

En tanto, Denisse Morán, recicladora y encargada del Punto Limpio Social ZOFRI, agradeció el constante apoyo que ZOFRI ha entregado, “estamos muy contentos de cómo se celebró nuestro octavo aniversario, con esta feria de reciclaje, donde cada uno de los emprendedores pudieron mostrar sus trabajos con materias primas reutilizadas. En tal sentido agradecemos a ZOFRI por los espacios y la permanente preocupación de que todo camine bien. Sigamos fomentando el reciclaje, educando a la comunidad y estamos seguros de que seguiremos creciendo”.

 

Misma opinión tuvo la directora de la Escuela de Lenguaje Kunamasta, Evelyn Catalán, mencionando que “la celebración del día del Medio Ambiente no debiese quedar sólo en un día, debiese ser siempre y eso es lo que nosotros tratamos de inculcar en nuestras pequeñas y pequeños, que junto a sus padres, se concienticen en cuidar a nuestro planeta”.

 

Gestión de Residuos

La feria de reciclaje, realizada en conjunto con Triciclos y la agrupación de Recicladores de Tarapacá, se presentó como una gran oportunidad para que emprendedores locales expongan sus diferentes de formas de reciclar o reutilizar los residuos. Tal es el caso de la empresa Recynor, quien recolecta vidrios y que durante ambos días recibió más de 2 toneladas de botellas de este material. Asimismo, los emprendedores de GEEC Recicla, quienes se especializan en desechos electrónicos, recibieron cerca de 3 toneladas, entre televisores, computadores, entre otros residuos; y la empresa Bioils, logró recolectar 215 litros de aceite de uso doméstico.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

Regional

Activando Alegrías, la fiesta más feliz del mundo llega a Coquimbo

“Activando Alegrías” La Fiesta, es la nueva apuesta de diversión y música creada por uno de los productores del exitoso Festival Sativa. Esta nueva apuesta tendrá su primera versión en la ciudad de Coquimbo. La fecha del evento está agendada para este 11 de junio, en Blúmer House (Aldunate 641). 

Publicado

on

Por

Uno de los artistas urbanos más aclamados del último tiempo

 

El encargado de cerrar la jornada será el reconocido artista urbano Arte Elegante, quien entrega un mensaje consciente, de esperanza y lucha.

 

Presencia femenina y apoyo al artista local

 

Durante el transcurso del encuentro musical, se desarrollarán actividades recreativas culturales y musicales, donde se presentarán artistas de diversos géneros, con un 90% del lineup local y con gran presencia de artistas mujeres en el escenario.

 

Los exponentes de la Cuarta Región estarán a cargo del rapero Grafy Mandingas, de la banda de cumbia Los Gatos Buenos y REE, una MC femenina que inicia su carrera con música urbana.

 

De La Serena y Coquimbo se presentarán Pa’Changos Cumbia y los consolidados Caleta e’ Cumbia, todos oriundos de la parte alta del puerto pirata. Representando a las mujeres, el dúo de rap soul Perla Negra y desde Arica, la reconocida Sativa Underground.

 

Activando Alegrías, llega como una propuesta concreta en apoyo a los artistas de la región, poniendo a disposición un maravilloso escenario junto a uno de los mejores raperos de la nueva era: Arte Elegante. Para finalizar, a cargo de las tornamesas estará dj Kevindeck y en la animación desde el Valle del Elqui nuestros queridos Ale Corvalán y Cayuso. Produce Metapega Eventos y Bravo Producciones.

 

Continuar Leyendo

Turismo

Salar de Ascotan

Salar de Ascotán: Hace una década que Minera El Abra cuenta con plan de manejo para optimizar la gestión hídrica junto a las comunidades

Publicado

on

Por

El presidente de la minera hizo un recorrido por las principales vertientes de este salar para constatar el comportamiento del acuífero basado en el análisis de datos y la caracterización constante para asegurar y mantener el equilibrio de esta zona.

 

El plan de manejo hídrico en el salar contempla límites en las tasas de extracción de los pozos y control de los umbrales en los niveles del agua subterránea de la sección sur del Salar de Ascotán, que es donde opera el campo de pozos. Esto, con el fin de evitar impactos negativos en el ecosistema de las vertientes.

 

El sistema de modelamiento fue desarrollado tras estudios geológicos e hidrogeológicos que se han realizado mediante el análisis de los 120 pozos de monitoreo ubicados en el salar, lo que se complementa con el registro y análisis de imágenes satelitales.

 

Rubén Funes, Presidente de Minera El Abra quien recorrió el salar junto a las comunidades que hacen la labor de monitores ambientales junto a profesionales de la minera, señaló que: “los estudios y modelos nos han permitido desarrollar una excelente comprensión hidrogeológica respecto del efecto de la extracción de agua del salar en el comportamiento de los pozos de monitoreo, los que fueron desarrollados como parte del proceso de permisos ambientales para el Proyecto Sulfolix, uno de los más importantes para nuestra operación”.

 

La presencia de El Abra en el acuífero se remonta a 1996 cuando comenzaron las primeras extracciones de agua subterránea, que tienen como objetivo la reposición de las pérdidas que se generan durante el proceso de producción. Hoy esta actividad está en equilibrio con la recarga natural que se produce por el efecto del invierno altiplánico, fenómeno que ocurre entre diciembre y marzo.

 

El Abra ha realizado diferentes acciones para proteger, restaurar y conservar la biodiversidad del lugar garantizando su desarrollo sustentable en el campo de pozos al sur del Salar. Entre estas destacan el monitoreo sistemático de la condición de flora y vegetación, fauna, limnología y suelos y la construcción de un invernadero a más 3.700 metros de altitud para la reproducción de especies de vegetación en un ambiente en el que se controlan factores como la erosión eólica, la evaporación y la oscilación térmica.

Continuar Leyendo

Regionales

Copyright © 2019 CalamaChile.cl - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net