Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Publicado

en

Este viernes, el Ministerio de Salud entregó el calendario de vacunación con la dosis de refuerzo contra el covid-19 para todas las personas menores de 55 años que hayan completado su esquema con Sinovac hasta el 13 de junio y aquellas que lo hicieron con otras fórmulas al 9 de mayo.

Desde el lunes 18 y hasta el viernes 22, el grupo conformado por este segmento de personas podrá inocularse en los centros vacunatorios habilitados en todas las comunas del país, siguiendo el orden establecido por el Minsal.

El lunes 18 quienes podrán vacunarse con la dosis de refuerzo todas aquellas personas que tengan de 49 a 54 años, siempre y cuando hayan completado su esquema de dos dosis con Sinovac al 13 de junio.

El mismo requisito corre para quienes tengan entre 44 y 48 años, los cuales podrán inocularse el próximo martes 19 de octubre.

El miércoles 20 será el turno para quienes tengan entre 40 y 43 años, mientras que el jueves 21 las personas que van de los 36 a 39 años podrán vacunarse con la dosis de refuerzo contra el covid-19.

Finalmente, quienes tengan entre 18 y 35 años y hayan recibido sus dos dosis anteriores de Sinovac antes del 13 de junio, podrán vacunarse el viernes 22 de octubre.

El calendario para vacunados con otras dosis

Del mismo modo, el Minsal actualizó el calendario de la próxima semana para menores de 55 años que completaron su esquema con dosis de laboratorios distintos a Sinovac, como son los casos de inoculados con las fórmulas de Cansino, AstraZeneca, Janssen, Pfizer, Moderna, Sinopharm y Generium.

En estos casos, el cronograma de vacunación será el siguiente:

Lunes 18 (con esquema completo al 9 de mayo): 49 a 54 años.

Martes 19 (con esquema completo al 9 de mayo): 48 a 44 años.

Miércoles 20 (con esquema completo al 9 de mayo): 43 a 40 años.

Jueves 21 (con esquema completo al 9 de mayo): 39 a 36 años.

Viernes 22 (con esquema completo al 9 de mayo): 35 a 18 años.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Piden apoyar proyecto de gratuidad a los jardines infantiles

Ministro de Educación y Subsecretaria hacen llamado a parlamentarios 

Publicado

on

Por

La importancia de la Educación Parvularia y de asistir sistemáticamente es el foco de la Feria instalada en el Parque Mónaco de la comuna de La Florida.

En su visita, el ministro de Educación insistió en la necesidad que el Senado retome con discusión inmediata el proyecto de ley de subvención para los jardines infantiles.

 

Lunes 29 de noviembre.- En una mañana soleada y con gran concurrencia de público en el Parque Mónaco de la comuna de La Florida, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, en compañía de la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, hicieron un llamado a los senadores a retomar la discusión del proyecto de ley de subvenciones para los jardines infantiles que actualmente se encuentra detenido en su segundo trámite constitucional en el Senado, pese a las urgencias presentadas por el ejecutivo.

 

Dicho proyecto inició su tramitación el 5 de marzo de 2019 y establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia, asegurando el acceso gratuito a educación parvularia de calidad, para todos los niños y niñas entre 2 y 4 años; aumenta las libertades de las familias para elegir la educación de sus hijos y asegura la equidad en la entrega de recursos del Estado a instituciones que cumplen el mismo rol y reciben familias del mismo nivel socioeconómico. A su vez, el proyecto asegura la cobertura en estos niveles a lo largo de todo Chile, incluso potenciando más recursos para sectores rurales. Se trata de un aumento de recursos inédito para la Educación Parvularia: 125 mil millones de pesos.

 

“Hacemos un llamado a los parlamentarios a pensar en el futuro de los niños. Este proyecto, que tiene discusión inmediata, busca equiparar la cancha y cerrar las brechas que en este último tiempo han aumentado producto de la pandemia. La subvención entrega más recursos que permitirán mejorar la calidad de la educación parvularia. Esperamos que el Senado le de la celeridad necesaria y permita que miles de niños y niñas en nuestro país cuenten con estos recursos para tener mejores oportunidades desde una edad temprana.”, afirmó el ministro de Educación Raúl Figueroa.

 

Por su parte, la subsecretaria de Educación Parvularia dio a conocer los lineamientos del Plan En familia construyamos mejores comienzos, cuyo foco principal es incentivar a papás, mamás y cuidadores principales, a llevar a sus hijos a la educación parvularia. En el país, el 96 % de los establecimientos de educación parvularia está abierto con una presencialidad aproximada de 30%.

“Es este indicador el principal desafío en un nivel donde se produce el más importante desarrollo neuronal de las personas y donde las interacciones presenciales diarias son la clave para el desarrollo futuro. Por ello, es fundamental que las familias comprendan la importancia de la Educación Parvularia y la necesidad de que las niñas y niños asistan de manera sistemática al jardín infantil. Lo que acá ocurre es irremplazable y hace la diferencia.”, indicó María Jesús Honorato.

 

La actividad se da en el contexto del programa Infobus Ciudadano, de la División de Organizaciones Sociales, que se ha convertido en uno de los principales impulsores de la transferencia de información y de atención, por parte del Estado hacia los ciudadanos, de forma cercana y con mayor claridad. Se construye una red con los distintos servicios públicos que transmiten y explican las diversas políticas públicas atingentes al territorio, los beneficios, planes y programas para los ciudadanos.

 

 

Continuar Leyendo

Nacional

Teletón firma convenio con Chile Transparente

La transparencia y la rendición pública de cuentas han sido, son y seguirán siendo valores clave del accionar de Teletón.

Publicado

on

Por

Recordemos que, desde 1978, la institución ha rendido cuenta de lo que hace, gracias al generoso aporte de millones de personas, informando a la comunidad sobre las actividades desarrolladas y el buen uso de los recursos, a través de memorias anuales y la publicación de estados financieros validados por auditores externos.

 

Durante 2021, y acorde a los tiempos, Teletón ha profundizado su proceso de mejora continua en estas materias: Junto con comunicar todos los días, ha implementado un portal de transparencia activa en línea (https://www.teleton.cl/transparencia/) que permite que cualquier persona pueda revisar, cuándo y dónde quiera, lo que se hace en cada instituto, cada región, cuántos usuarios atiende, las cirugías que realiza, las ayudas técnicas que entrega, las órtesis y prótesis que distribuye, cuántas nuevas familias recibe, respuestas a preguntas frecuentes y mucho más.

 

Para seguir avanzando en esta senda, el vicepresidente ejecutivo de Teletón, Ademir Domic, y el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, firmaron un convenio de colaboración, por el cual la institución solidaria se transforma en Miembro Cooperador de Chile Transparente.

 

Como parte de este convenio, Teletón ratifica su compromiso de mantener una conducta corporativa acorde a los principios que rigen a Chile Transparente. En particular, a seguir profundizando en un actuar transparente en todas sus actividades y rechazar la corrupción de cualquier tipo.

 

Ademir Domic destaca: “En Teletón siempre buscamos perfeccionarnos en todo lo que hacemos. Por lo mismo, permanentemente buscamos las mejores prácticas, vinculándonos con los expertos. Por eso suscribimos este convenio con Chile Transparente, para seguir implementando iniciativas de transparencia, y responder siempre con integridad y rendición de cuentas a quienes nos confían sus recursos para cumplir con nuestra misión”.

 

En esa línea, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, destacó que “como organización estamos muy contentos de establecer este vínculo con una entidad tan importante para el país como ha sido la Teletón. Pueden contar con nosotros también para colaborarles en todo lo que podamos desde nuestra expertise”.

 

El convenio de colaboración, que ya comenzó a regir, tiene el propósito de desarrollar y promover los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas.

Continuar Leyendo

Nacional

Lanzan nuevo libro de investigación paleontológica

“Cocodrilos marinos del oxfordiano de Cerritos Bayos”

La publicación, que deriva del trabajo investigativo del equipo de Museos de la Corporación Cultural será de libre acceso para la comunidad.

Publicado

on

Por

La Corporación de Cultura y Turismo de Calama, dependiente de la Ilustre Municipalidad, y a través de su Dirección de Museos y Patrimonio, lleva largo tiempo concretando el lanzamiento de lo que han denominado “Publicaciones Ocasionales”, los que son libros investigativos, que nacen de la necesidad de poner en el conocimiento público de grandes y chicos, los recientes descubrimientos arqueológicos, paleontológicos, ecológicos, medioambientales y etnográficos, en la Comuna de Calama.

Es así como este martes 30 de noviembre una nueva publicación se sumó al gran listado ya existente, siendo “Cocodrilos marinos del oxfordiano de Cerritos Bayos”, el nuevo tomo lanzado, en ejemplares físicos y digitales, que estarán disponibles de manera gratuita para la comunidad.

Osvaldo Rojas Mondaca, Director de Museos de la Corporación Cultural, destacó este nuevo hito, que deriva de un largo periodo de investigación, en este caso, tras hallazgo de restos de estos animales hace cuatro años atrás en el sector de Cerritos Bayos. “Se trata de los cocodrilos jurásicos de hace 150 160 millones de años atrás, poblaron la actual zona que ocupa Calama hoy en día. Nuestra ciudad estaba sumergida en el mar (…) y son esos vestigios los que nos permiten identificar estas especies, las características de sus cráneos, cuyas investigaciones están volcadas en este libro, el cual pueden consultar, bajarlo si quieren desde las plataformas de la Corporación de Cultura y Turismo”.

Por su parte, Edwin Alavia Ticona, Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, destacó el trabajo del área de Museos en torno a estas investigaciones y publicaciones las que son “muy valorable para la educación de los jóvenes de Calama, para toda la comunidad, y por supuesto que es la visión de nuestra Corporación, entregar todos estos recursos para que la comunidad pueda conocer lo que tenemos acá en la zona y valorarlo”.

Apoyo de Meinstream

Para poder concretar las publicaciones que han derivado de las investigaciones de los innumerables vestigios de interés patrimonial que mantiene el Museo en sus colecciones, ha sido transcendental del apoyo de Mainstream, empresa de energías renovables con presencia en la ciudad, que ha apoyado la producción y publicación de los mismos ejemplares.

Valeria Toro Flores, Encargada de relacionamiento comunitario proyecto Tchamma/Llanos del viento de Mainstream, destacó esta alianza, “que se desarrolla en el marco de convenio que tenemos durante el periodo de 5 años para potenciar investigaciones científicas en la zona, las que están muy relacionadas con el interés de la empresa de no solo aportar energías limpias a nuestra   matriz energética, sino también aportar en relacionamiento de la zona en los territorios en los cuales estamos emplazados”.

La publicación está disponible en http://calamacultural.cl/bibliotecavirtual/, y su descarga es totalmente gratuita. En el mismo espacio, es posible encontrar otros 8 libros más relacionadas a los distintos estudios de los vestigios jurásicos que habitaron Calama.

 

 

 

Continuar Leyendo

Regionales

Copyright © 2019 CalamaChile.cl - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net