Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Publicado

en

En la ceremonia, que fue exhibida por una plataforma especialmente diseñada para estos fines (www.mujeremprendesernameg.cl), participaron empresarias que contaban al momento de postular con un negocio de al menos un año de creación y que operan actualmente en San Pedro de Atacama, Tocopilla, Antofagasta, Calama, Mejillones, Taltal y de caleta Urco, cercana a Tocopilla.

 

“Destaco por sobre todo que ellas lograron mantener a flote sus emprendimientos en medio de la pandemia, elaborando artículos con sus propias manos con el temor constante a fracasar, pero acá están. Como SernamEG hemos intentado acompañarlas en todo este tiempo. El desafío a partir de hoy será el doble hasta verlas en otros procesos de desarrollo para contratar a otras personas o llegar al proceso de exportación”, afirmó la directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón.

 

Algunas participantes continuarán trabajando al alero de este Servicio por medio del vínculo que mantiene el programa Mujer Emprende de la estatal con los Centros de Negocios de Sercotec e instituciones como las universidades de Santiago y Santo Tomás e instituto Aep para organizar ruedas de negocios de alcance nacional con demandantes de bienes y servicios y acompañarlas eventualmente para exportar sus productos.

 

Poder asociativo

Uno de los componentes valorados por las participantes fue el módulo de asociatividad impartido este año, producto de lo cual, mediante votación de las estudiantes, la emprendedora dedicada al negocio de la papelería, Carmen Lira Molina, recibió una distinción especial por su responsabilidad, perseverancia y rendimiento académico.

 

“De todo lo aprendido destaco la asociatividad que logramos establecer, porque si bien fue difícil ingresar a la escuela con mujeres que no conocía, al final logramos motivarnos a trabajar en conjunto para el desarrollo de las actividades que nos presentaron”, afirmó Carmen.

 

Opinión compartida por la directora ejecutiva de Simón de Cirene, Alejandra Canessa Botteselle, para quien este año “nos enfocamos en un segmento especial, un módulo creado para que se conocieran entre ellas ya que en medio de crisis las redes de apoyo son fundamentales; más aún si consideramos que cuando alguien decide emprender lo hace de forma solitaria”.

 

Esta escuela fue impartida en cada región del país sumando mil 500 emprendedoras a nivel nacional, a fin de “fomentar la autonomía económica de las mujeres y generar espacios para fortalecer las alianzas colaborativas tan significativas”, dijo la seremi de la Mujer y la EG, Karla Cantero Barrios, presente en la actividad.

 

La ceremonia de certificación consideró una charla motivacional de la emprendedora de origen croata avecindada en Antofagasta, Jasna Plantak, quien sostuvo “no nací en Chile, pero como mujer y madre tengo las mismas ganas de salir adelante que ustedes. Tres veces con mi familia nacimos de cero. Saqué un emprendimiento con lazos, con energías, sin tanta universidad, porque la vida es la mejor escuela”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

El Abra lanza segunda versión del Fondo Patrimonial

Fondo busca proteger y conservar la herencia cultural, arqueológica e histórica de la Provincia de El Loa

Publicado

on

Por

Esta iniciativa busca financiar proyectos de investigación, documentación, preservación y difusión del patrimonio histórico cultural de las comunas de Calama, Maria Elena, Tocopilla y comunidades de Alto El Loa.

 

Como parte del compromiso de sustentabilidad y preservación de las tradiciones de las comunidades aledañas a la faena, Minera El Abra se lanzó la segunda versión del “Fondo Patrimonial”. A través de la entrega de financiamiento para la ejecución de distintas iniciativas, este fondo busca dejar un legado y poner en valor el patrimonio y nace como una respuesta a las aspiraciones de las comunidades de la Provincia de El Loa de proteger sus creencias y costumbres,

 

“Como compañía respetamos y buscamos promover la cultura y las tradiciones de las comunidades aledañas a nuestra operación. Es por ello que queremos contribuir a la valoración del legado de los pueblos originarios y este Fondo Patrimonial logra ese cometido, de rescatar y preservar las tradiciones y a la vez de proyectarlo a las futuras generaciones”, recalcó Rubén Funes, Presidente de Minera El Abra.

Este año el Fondo Patrimonial será ejecutado por la Corporación Simón de Cirene y busca financiar a instituciones académicas, organizaciones indígenas, corporaciones y fundaciones sin fines de lucro, para que puedan desarrollar procesos de investigación, documentación, preservación y difusión del patrimonio histórico cultural de las comunas de Calama, incluidas las comunidades indígenas de Alto El Loa, Maria Elena y Tocopilla.

 

En 2017 se realizó la primera versión de este fondo, en el que se concretaron tres proyectos, el rescate del Parque Arqueológico Geoglifos de Chug Chug, cuyo objetivo fue el desarrollo de un plan para difundir y conservar una de las áreas de mayor concentración de geoglifos a nivel mundial. Además, se llevó a cabo una serie animada infantil denominada “Perrocuento” para difundir los mitos, leyendas que forman parte de la historia de la Región de Antofagasta. Este programa, difundido por diversos establecimientos educacionales, fue reconocido a nivel internacional con el premio SESC TV de Brasil.

 

Junto con ello, se realizó un documental audiovisual, por parte de la Fundación Cultural de Ollagüe y profesionales de la Universidad de Antofagasta, llamado “El Tren de Azufre y sus Estaciones”, iniciativa que cuenta la historia, recuerdos y formas de vida que componen el patrimonio histórico de Ollagüe en pleno auge azufrero.

 

Las postulaciones para el nuevo Fondo Patrimonial estarán abiertas entre el 6 y el 29 de octubre a través de https://simondecirene.cl/convocatorias

Continuar Leyendo

Regional

Parque Explora Lomas reabre sus puertas a la comunidad

Más de dos mil ejemplares arbóreos crecen en el sector Progreso Campesino de Calama, abriendo espacios para la educación ambiental y el conocimiento científico.

Publicado

on

Por

Contribuir a la disminución del material particulado, mitigar el efecto de los vientos y reducir el carbono ambiental, son solo algunos de los beneficios que el Parque Explora Lomas entrega a la comuna de Calama.

Esta plantación cuenta con más de dos mil ejemplares arbóreos ubicados en veinte hectáreas en el Sector Progreso Campesino, predominando las especies Prosopis alba (Algarrobo Blanco) y Prosopis tamarugo (Tamarugo), las más importantes en términos de superficie en el norte del país después de la plantación de la Pampa del Tamarugal y del Bosque del Tambillo.

Para continuar con la labor del Parque Explora Lomas, se realizó la firma de continuidad del Convenio de Colaboración entre CONAF y la Compañía Minera Lomas Bayas, dirigido a robustecer las actividades tradicionales de educación ambiental, investigación y fomento forestal; además de propiciar una nueva fase del manejo del bosque de Algarrobo Blanco, para el beneficio de las comunidades agrícolas, específicamente en la producción de madera noble para la confección de artesanía, de carbón de alta calidad y la producción de derivados de la utilización del fruto del Algarrobo, tales como harina, licores y productos gourmet como chocolates, entre otros.

El Seremi de Agricultura, Región de Antofagasta, Pablo Castillo mencionó que “visibilizar la realidad de nuestro patrimonio natural nos hace reflexionar sobre la maravilla que significa la adaptación del agro y la flora a las agrestes condiciones a las que se enfrentan en nuestra zona. Poner en valor que en pleno desierto sí existen cultivos y sí podemos rescatar especies es fundamental incentivar la investigación, mejorar los procesos y potenciar mejores resultados”.

Por su parte el Director Regional de CONAF, Cristián Salas “Este Convenio es una muestra de lo virtuosa que puede ser la relación del mundo público con el privado. Gracias a él se potenciarán en la Provincia de El Loa nuestras acciones de Educación Ambiental, Fomento Forestal a través de la producción de árboles nativos en nuestro vivero y continuar con la contribución a mitigar los efectos del Cambio Climático al relevar el patrimonio natural presente en Calama y alrededores”.

Felipe Bunout, Gerente General (i) de Minera Lomas Bayas, agregó que “en esta nueva etapa, queremos profundizar el conocimiento adquirido hasta hoy para maximizar el aporte que cada uno de estos árboles puede entregar al territorio. Queremos que toda la información que aquí se genera pueda ser traspasada a organizaciones, universidades, grupos científicos y todo aquel que difunda la importancia de tener y mantener un pulmón verde para Calama”.

La actividad contó con la presencia de representantes del Alcalde de la Comuna, Eliecer Chamorro, la Asociación de Agricultores de Calama, ProLoa, Jardines Infantiles, Colegio Don Bosco, organizaciones sociales de Calama y también del Subsecretario de Minería, Edgar Blanco, representantes del Gobernador Regional, Delegado Presidencial y los Secretarios Regionales de los sectores de Agricultura y Minería, demostrando la relevancia de la asociatividad público-privada en las estrategias de neutralización del cambio climático declarado a nivel mundial.

El Subsecretario de Minería, Edgar Blanco señaló que “como Ministerio de Minería este convenio entre Lomas Bayas y Conaf es un orgullo porque va en línea con los objetivos a los que apuntamos como industria minera de los próximos 30 años. Específicamente, refleja dos de nuestros pilares más importantes de la Política Nacional Minera 2050, el pilar social y el pilar ambiental. Esperamos que otras empresas también tomen estas iniciativas porque creemos que el trabajo colaborativo entre lo público y privado es fundamental para seguir avanzando para una mejor minería”,

El bosque del Parque Explora Lomas es hábitat para poblaciones de diferentes especies de flora, fauna nativa, insectos, arácnidos y vida microscópica, muchas de las cuales se encuentran con amenazas de conservación. Este proyecto brinda servicios relacionados con el desarrollo de la biodiversidad, convirtiendo este espacio en un reservorio de vida silvestre en medio del desierto más árido del mundo.

Continuar Leyendo

Regional

PANORAMAS DE FIN DE SEMANA EN IQUIQUE Y EN MALL ZOFRI

En la víspera de este fin de semana largo, les informamos el funcionamiento de Mall ZOFRI, principal centro comercial del norte del país.

Publicado

on

Por

Hasta el sábado 09 del presente, la operación contempla horario habitual, esto es, de 11.00 a 19.00 horas. El domingo 10 de octubre permanecerá cerrado, mientras que el lunes 11 de octubre (feriado), Mall ZOFRI abrirá en todas sus etapas desde las 11.00 hasta las 18.00 horas.

Como ha sido la tónica en el contexto de esta pandemia, se mantiene la exigencia de los protocolos preventivos como el uso correcto de mascarillas, distanciamiento físico, disposición de alcohol gel, aforos en espacios comunes y en tiendas. Asimismo, al público se le solicita pase de movilidad en el patio de comidas. Dichas acciones son verificadas de forma permanente por la autoridad sanitaria.

Se recuerda que hoy jueves y mañana viernes, contaremos con Mercado Campesino, icónica y atractiva activación que es coordinada con Indap de Tarapacá, espacio que es facilitado a agricultores y artesanos de nuestra región. Se ubica desde las 11.00 horas a un costado del ingreso a Mall ZOFRI.

Asimismo, en el sector de estacionamientos se cuenta con un Vacunatorio Móvil. Atiende a todo público de lunes a viernes de 10.00 a 17.00 horas y el sábado de 9.00 a 13.00 horas.

Continuar Leyendo

Regionales

Copyright © 2019 CalamaChile.cl - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net