Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Publicado

en

Hace más de un año que las mascarillas son parte de la vida diaria. La pandemia llegó para cambiar los hábitos de las personas, por eso su uso se ha convertido en un complemento a las medidas de distanciamiento social en la lucha contra el COVID 19. Pero más allá de la importancia de este producto, existe un problema no menor: ¿qué efectos tiene el exponencial aumento en la utilización de una prenda de carácter desechable como esta? El medio ambiente es uno de los grandes perjudicados si las mascarillas no se gestionan de forma adecuada.

Según datos de la UDT, en Chile se generan, aproximadamente, 33 millones de mascarillas al día lo que equivale a 166 toneladas. Si esto lo llevamos a una escala de un año estaríamos hablando de una producción de 40 mil toneladas de un material que aún tiene uso, ya que las mascarillas están formadas de polipropileno, que es un plástico de alta demanda. Así, y para lograr darle un correcto término al ciclo de vida, la empresa chilena Unibag junto con la UDT decidieron implementar un innovador programa de reciclaje de mascarillas reutilizables.

Al respecto, Pablo Rubio, jefe de Sustentabilidad de Unibag, señala que “como empresa siempre hemos estado preocupados por mejorar el desempeño medio ambiental de nuestra organización, y como fabricantes de bolsas y mascarillas, nos preocupa lo que pasará una vez que estos productos terminen su vida útil. Por eso, este programa tiene como finalidad la recuperación de las mascarillas reutilizables, para posterior reciclaje y transformación en pellet de polipropileno, que es la materia prima de nuestras mascarillas reutilizables”.

Agrega que el programa de reciclaje “consiste en lograr alianzas con nuestros clientes Unibag que usen estas mascarillas para generar puntos de recuperación dentro de sus empresas. Los colaboradores que utilicen las mascarillas reutilizables Unibag van a poder destinarlas en estos puntos para que posteriormente sean enviadas al centro de reciclaje de la UDT y así cumplir con los criterios establecidos por la economía circular”.

Sobre las etapas del trabajo, Rubio explica que “la primera etapa es recuperar las mascarillas en las instalaciones de los clientes, la segunda es enviar el producto recuperado al centro de reciclaje de UDT y la tercera y cuarta etapa se relacionan con la valorización de estas mascarillas a través del reciclaje. Finalmente, las mascarillas serán transformadas en nuevos productos, acordados entre la empresa que se adhiera al programa y la UDT. Estos productos pueden ser maceteros, regalos corporativos, u otro que necesiten el polipropileno como materia prima”.

Cabe destacar que esta iniciativa de reciclaje de mascarillas cuenta con el apoyo de Plastic Oceans y Fundación Basura organizaciones que promueven acciones para el cuidado del medio ambiente y repensar el residuo como tal.

Estamos muy conscientes del enorme problema para el medioambiente que están generando las millones de mascarillas desechables que se usan diariamente. Ya hay mucha evidencia que están generando problemas en las playas y el alcantarillado en todo el mundo. Por lo mismo queremos apoyar esta iniciativa y promover la innovación en nuestro país. El hecho que el proyecto incluye la gestión post-consumo, para así compartir con el cliente la responsabilidad por la correcta disposición final de las mascarillas, nos parece muy importante y un ejemplo a seguir”, sostiene Mark Minneboo, Director Ejecutivo de Plastic Oceans.Por último, Rubio se refirió a la importancia de la Ley N° 21.432 sobre el retorno seguro al lugar de trabajo. “Las mascarillas entregadas a los trabajadores deben ser de uso múltiple y de impacto ambiental reducido. Las mascarillas reutilizables de Unibag cumplen con estos criterios, considerando su capacidad de reutilización y el programa de reciclaje de mascarillas”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

REGIÓN DE ANTOFAGASTA SERÁ PARTE DE CHARLAS DE PREVENCIÓN DE DROGAS

TODAS LAS COMUNAS DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA SERÁN PARTE DE LAS 500 CHARLAS DIRIGIDAS A PADRES Y APODERADOS REAFIRMANDO EL COMPROMISO PREVENTIVO FRENTE AL CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES.

Publicado

on

En el marco del Plan Elige Vivir Sin Drogas, el Intendente Regional, Marcos Díaz Muñoz, el Seremi de Educación, Hugo Keith Acevedo junto al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) regional, liderado por Amanda Roco Alvarado. Encabezaron la ceremonia de la entrega de una carta escrita por el Presidente de la República, dirigida a los padres de Chile, solicitando su compromiso y acción en la prevención del consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes. Evento que se realizó en el Liceo Técnico de Antofagasta A-14, a las 11:00 horas. Escogido por ser parte de los establecimientos adheridos al plan y donde se realizó el lanzamiento del “elige Vivir sin Drogas el pasado 02 de abril.

 

En la actividad las autoridades hicieron mención sobre la importancia del compromiso de los padres y apoderados en la prevención del consumo de drogas en los jóvenes. El Intendente de la Región, Marcos Antonio Díaz comentó “hay un compromiso claro del gobierno en impulsar una política de combate a la droga, tenemos que trabajar en unidad, vamos a desplegarnos como autoridades de gobierno a través de Senda, de Carabineros, vamos a combatir las temáticas de drogadicción, a través de los distintos frentes, para juntos poder combatir las drogas” expresó la máxima autoridad regional.

A la entrega simbólica de la misiva asistieron estudiantes de enseñanza media, equipos docentes, el centro de padres y apoderados. Para el Seremi de Educación Hugo Keith el principal elemento fue la carta que se le entregó a los apoderados hoy, “nosotros como Ministerio estamos absolutamente ligados con este programa, puesto que tenemos intervenciones que queremos trabajar en conjunto con Senda, para impactar positivamente la comunidad educativa, sabemos que la droga es una problemática en todo el país, muchos adolescentes tienen fácil acceso a ellas, incluso en los establecimientos educacionales y en eso tenemos un tremendo trabajo en conjunto con las organizaciones que tienen que ver con la prevención en el consumo, este trabajo es no solo a nivel ministerial, sino es un trabajo de todos.

La Directora de Senda, Amanada Roco, se refiere a que en “Islandia hace 20 años también inició este recorrido. Sus jóvenes eran los primeros de Europa en consumo de alcohol marihuana y tabaco, tal como en Chile nuestros adolescentes son los primeros consumidores de marihuana cocaína y pasta base de américa. Allá hubo un consenso social que el deporte y recreación ayudaba a alejar a los escolares de las drogas. Hoy los islandeses tienen el menor consumo de sustancias del continente entre sus jóvenes porque unidos decidieron enfrentar el problema. Ese mismo camino queremos recorrer nosotros porque cuidar a nuestros niños y niñas es responsabilidad del país completo” es por esto que las cartas serán entregadas en más de 200 establecimientos desplegados entre Taltal, Mejillones, Tocopilla, Ollagüe, María Elena, Sierra Gorda, San Pedro y Calama y llegará a más de 1 millón de familias.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

Regional

MOP HA MEJORADO 1.176 KILÓMETROS DE CAMINOS SECUNDARIOS DE LA REGIÓN

Publicado

on

La iniciativa beneficia a las localidades más pequeñas de la región.

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, informó que el convenio de programación vigente entre el MOP y el Gobierno Regional para conectar los poblados más pequeños se encuentra avanzado en un 88% a nivel regional, lo cual significa el mejoramiento de 1.176 kilómetros de caminos básicos o secundarios, tanto en el sector costero como en el precordillerano.

De este total, la mayor parte de los trabajos se han realizado en la Provincia del Loa donde se han intervenido 625 kilómetros, lo que representa un 44,29% del total. “Este es un plan que ejecuta la Dirección de Vialidad a nivel nacional y en la región de Antofagasta significó una inversión total de $95 mil millones, con fondos sectoriales y FNDR”, indicó Blanco.

El programa ha permitido conectar hacia los pasos fronterizos y a poblados con mayor aislamiento, potenciando el desarrollo productivo, turístico y social de nuestra región. En la Provincia del Loa se ha logrado cambiar el estándar de todas las conexiones que permitan acceder a los pueblos con habitantes en las Áreas de Desarrollo Indígena (Atacama La Grande y Alto Loa). Asimismo, se mejoró el estándar de las rutas de los tres Pasos Fronterizos: Paso de Sico, conexión con Argentina y los Pasos de Ollagüe e Hito Cajón, conexión con Bolivia.

Algunas de las obras que finalizaron son el  Mejoramiento de la Ruta 23 CH, Socaire-Paso de Sico, la reconstrucción del Puente Chiu-Chiu, ruta B-361 acceso a Camar, Ruta B-241 (San Pedro de Atacama-Guatín, camino a géiser del Tatio); Ruta B-165 (Ayquina-Toconce); Ruta B-207 (Acceso a Río Grande); Ruta B-157 (Géiser del Tatio); Ruta B-245 (Sector Guatín); Ruta B-223 (Guatín-Machuca) y Ruta B-159 (Acceso a Caspana); Ruta  B-151, Cruce ruta acceso al abra – Cruce B-175 (Puente Lasana); Ruta  B-193, cascada Ojo Opache.

Asimismo se han mejorado la conectividad de varios ayllus de San Pedro de Atacama y otros poblados del interior, como lo son los accesos de Quitor a Catarpe; Beter – Poconche; Puques – Zapar; Solor; Cruce Cupo Paniri; acceso a Laguna Cejar; acceso a ayllu Soncor; Ayllu Cosca; Acceso a Taira por B-141; acceso a los ayllus Sequitor, Lareche; Coyo, a los poblados de Ayquina; Toconce; Tebequinche; acceso  a Taira por Bado de Santa Bárbara, entre otras localidades de la provincia.

“Mantener la conectividad en toda la región sin excepciones es lo que nos ha encomendado nuestro intendente Marco Antonio Diaz, por lo cual la Dirección de Vialidad continuará trabajando en otorgar óptimas condiciones a las rutas principales y también aquellas que conectan con localidades más apartadas. Actualmente la Dirección de Vialidad se encuentra desarrollando proyectos para mejorar diversas rutas secundarias, como por ejemplo, la conservación de la ruta B-155, que conecta con los cruces a ruta 21 Ch (Sector de Lasana) y B-245 (Linzor) que se extiende a 19 kilómetros. Otra obra en desarrollo es la conservación de la Ruta  B-373, accesso laguna Chaxa (10 kilómetros); el acceso de Chuquicamata-Conchi-San José de Abra y en la Ruta s/r acceso Laguna Inca Coya” precisó Edgar Blanco.

De acuerdo a la programación vigente, el plan de caminos básicos se extenderá hasta el año 2020, quedando por ejecutar las conservaciones en la ruta B-245 (Cruce B-241 San Pedro de Atacama-Guatín- Linzor) y la conservación de la B-245 cruce Tocorpuri-El Tatio.

Continuar Leyendo

Regionales

Copyright © 2019 CalamaChile.cl - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net