Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Publicado

en

El café es una de las bebidas más populares del mundo. El agua y el té todavía los superan en consumo, pero el café no se queda tan atrás.

Esto es porque es en parte por su contenido de cafeína. Esta sustancia es un alcaloide que actúa como estimulante del sistema nervioso central. Lo que la convierte en la droga legal más consumida del mundo.

Por supuesto que el café no es la única forma de consumir cafeína: también se añade a bebidas energéticas, refrescos e incluso existe naturalmente en el té, que se obtiene de la planta Camellia sinensis y hasta en el chocolate, pues los granos de cacao también tienen cafeína.

Pero el café sigue siendo una de las formas más populares y extendidas en el mundo, de consumir esta sustancia psicoactiva. Quizá por eso es que incluso le dedicamos un día especial para celebrarlo.

Desde 2015, la Organización Internacional del Café, decidió que el 1 de octubre se dedicara a celebrar el Día internacional del café, para promover su comercio justo y por supuesto su consumo.

El café no es solo cafeína

Igual que casi todas las cosas que nos rodean, el café es una mezcla de muchas cosas. Eso puede quedarnos más o menos claro, pues cuando preparamos café usamos agua, además de los granos de café o el café soluble, y podemos añadir leche o azúcar.

Pero los mismos granos de café son una mezcla de muchas cosas: una parte de ellas es la cafeína, pero quizá pueda sorprendernos que no es la mayor parte.

El café se obtiene de las semillas de un tipo de plantas del género Coffea, de las que existen diferentes especies. De varias de ellas se pueden obtener diversos tipos de café.

Pero casi todas las semillas de los cafetos, como se llaman a los arbustos de estas plantas, tienen como máximo un 3% de cafeína.

Además contienen proteínas, grasas e incluso carbohidratos, principalmente en forma de fibra soluble, aunque también contienen algunos azúcares como la sacarosa.

Aunque el hecho de que la cafeína no sea el componente principal del café es bueno, pues esta sustancia en pequeñas cantidades funciona como estimulante, pero en cantidades mayores resulta tóxica.

Otras sustancias que hacen especial al café

Si bien el café nos gusta por el efecto estimulante que tiene sobre nuestro sistema nervioso, también nos encanta por su aroma y sabor. Esas características se deben a otras sustancias químicas que forman parte de los granos de café.

Así es, la cafeína y otras sustancias que forman a los granos del café que provienen de una planta son sustancias químicas: porque químico no es un antónimo de natural, pues además todo lo que nos rodea, natural o artificial está hecho de sustancias químicas.

Las sustancias químicas que dan aroma y sabor al café se modifican en los procesos de secado y tostado de los granos, pero muchas de ellas son diferentes dependiendo de la variedad de café.

Por ejemplo el café obtenido de las semillas de la Coffea canephora, también conocida como robusta, tienen más cafeína, que la Coffea arabica, que por su lado contiene más lípidos y azúcares que la robusta.

El café hecho con C. arabica, tiene un sabor más dulce no solo porque contiene más sacarosa, sino porque tiene compuestos como la sotolona y el furaneol que le dan un sabor a caramelo.

Por su parte el café que viene de la C. canephora, tiene un sabor un poco más fuerte y especiado, no solo porque tenga más cafeína, sino porque contiene pirazinas.

Así que ahora que saben un poco más de lo mucho que hay en su café, levanten su taza para brindar por esta bebida y por la química que la hace tan especial.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Exitosos programas agropecuarios muestran sus resultados a la comunidad

Iniciativas son parte del Programa Agrícola y Ganadero de Lomas Bayas
Junto a la Asociación de Agricultores de Calama y la Corporación PROLOA, se realizó la visita técnica a algunos de los proyectos que hoy mantienen vivo al Oasis de Calama.

Publicado

on

Por

En el marco de la celebración del XIII Aniversario de la Mesa de Trabajo Comunitario y su Programa Agrícola y Pecuario, y que dio cierre a su ejecución, se realizó un “Día de Campo” que contó con la participación de 43 beneficiarios pertenecientes a la Asociación de Agricultores de Calama (ASAC).

 

Este programa realizado durante el año, permitió que los usuarios pudieran participar de los recursos de inversión con sus proyectos, los que van en directa relación a sus emprendimientos agropecuarios, a través del desarrollo productivo e innovación, dando una mejor calidad de vida a productores y sus familias.

 

De esta forma, emprendimientos de cunicultura, hidroponía, avicultura y ganadería, dieron a conocer en terreno sus avances, su evolución y las actuales brechas en las que deben trabajar junto al sector público para seguir creciendo.

 

Víctor Espinoza, Superintendente de Medioambiente y Comunidades de la cuprífera destacó que “el trabajo conjunto es la mejor manera de asegurar la sostenibilidad de los proyectos que pudimos conocer. Cada uno de los agricultores y agricultoras que visitamos tiene una historia de resiliencia de la que podemos aprender mucho y que esperamos inspire a nuevas generaciones que quieran seguir su legado”, señaló.

 

“También queda en evidencia lo importante que es potenciar el diálogo entre organizaciones, de manera de resolver de manera rápida y eficiente, las necesidades de estos emprendedores, que solo buscan fortalecer su negocio, que además de generarle ingresos, mantiene tradiciones centenarias”, agrega Espinoza.

 

La jornada de “Día de Campo” permitió efectuar una salida a terreno visitando a los beneficiarios y sus proyectos presentados y adjudicados en este proceso, instancia que permitió a los asistentes conocer cada uno de ellos, sobre todo, ver la evolución de estos. Destacar que este proceso estuvo acompañado por profesionales de PROLOA, quienes ejecutaron las asistencias técnicas a los beneficiarios, guiándonos en cada uno de los pasos.

 

Franco Barrera, Gerente General de PROLOA argumentó que “son 13 años de trabajo mancomunado, de esfuerzo público privado, de una alianza y compromiso de diferentes instituciones como son Lomas Bayas, ASAC y PROLOA. Además, es un trabajo que ha perdurado a lo largo de los 13 años, cosa que no se ve todos los días, ni en todos los territorios y con eso obtenemos resultados como los que vimos en terreno, emprendedores y emprendedoras que han puesto en valor sus competencias y habilidades y que han sabido transformar en negocios, procesos tradicionales de agricultura y de tenencia de animales”.

 

En tanto, Von Castro, presidente de la Asociación de Agricultores de Calama – ASAC manifestó que “estos 13 años han sido fructíferos no a un cien, a un mil. Pues yo he destacado en todas partes que, sin el apoyo de la minera, no serían posibles los proyectos que recorrimos y conocimos. Para muchos, en el inicio era impensado llegar a estas instancias y lo hemos logrado con un gran compromiso y sin condiciones de parte de la minera”.

 

Para finalizar este importante proceso ciudadano, se realizó la entrega de la certificación del curso de Manipulación de Alimentos que realizaron sus participantes, donde se reconoció la importancia de seguir forjando nuevos proyectos en pro del desarrollo de la comuna de Calama.

Continuar Leyendo

Regional

MOP conservará turística ruta a los Geiser del Tatio en San Pedro de Atacama

Se ejecutarán obras de saneamiento para aguas lluvias y recuperación de la plataforma del camino, entre los kilómetros 90.800 y 113.100 de la B-245.

Publicado

on

Por

Como una muy buena noticia para la comuna de San Pedro de Atacama y la Región de Antofagasta, catalogó la seremi (s) de Obras Públicas (MOP), Amanda Vásquez Pinto, el exitoso proceso de recepción de propuestas para la ejecución de las obras de conservación de la turística Ruta B-245, liderado por la Dirección Regional de Vialidad, que resultó con una empresa seleccionada que ya está en etapa de adjudicación.

“Este es un camino muy transitado que conduce a las termas de Puritama y a los Geiser del Tatio en la comuna de San Pedro de Atacama y que a través de los trabajos que realizará Vialidad -que superan los $3.000 millones sectoriales- se ensanchará la plataforma en ciertos sectores, junto con obras de infraestructura para conducir y resistir crecidas de los cauces naturales”, indicó la seremi (s) Vásquez.

La autoridad agregó que un componente a tomar en cuenta en la zona donde se emplaza la ruta, es su sensibilidad desde el punto de vista ambiental,  por lo que se reglamentó que las actividades relacionadas con las obras deberán limitarse al ancho definido por la plataforma proyectada del camino y en el caso de las instalaciones de faena, se deberá realizar en sectores  habilitados que cumplan las condiciones indicadas en las especificaciones ambientales especiales del proyecto.

Acceso al Tatio

El director regional de Vialidad, José Gallegos Segura, explicó que los trabajos se realizarán entre los kilómetros 90.800 y 113.100 de la Ruta B-245 y que este tramo está ubicado específicamente entre el sector de Guatín y las termas de Puritama. “Mientras se ejecuten las obras, el acceso a los Geiser del Tatio se deberá realizar por la Ruta B-223 que parte en Guatín y pasa por el poblado de Machuca”, adelantó.

Las obras consideran excavación de corte y terraplén con una plataforma de 8,0 metros, con preparación de subrasante, para la ejecución de la calzada con dos pistas de 3,5 m, bermas de 0,5 m y SAP de 0,5 m. también se considera la construcción de badenes y pasos de agua para el escurrimiento de flujos transversales eventuales,  señalización y seguridad vial con colocación de letreros verticales, delineadores direccionales y verticales, baliza-kilómetro y barreras de contención.

Ambas autoridades expresaron que estas obras reflejan el eje de la política de la Dirección de Vialidad del MOP que es impulsar el desarrollo social y cultural a través de la infraestructura, mejorando la calidad de vida de las personas y la seguridad a los habitantes.

Continuar Leyendo

Regional

A fines de 2021 MOP entregará obras de reposición del Centro de Justicia Juvenil de Sename

Los trabajos ejecutados por el MOP corresponden a la primera etapa del proyecto y han generado alrededor de 165 puestos laborales. 

Publicado

on

Por

Con el objetivo de constatar su positivo estado de avance y dar a conocer el próximo proceso de término y entrega de las obras de reposición del Centro de Justicia Juvenil de Sename en la comuna de Antofagasta, autoridades regionales lideradas por el delegado presidencial regional, Daniel Agusto Pérez, realizaron un recorrido por las obras que son ejecutadas por la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, con recursos de la cartera Justicia.

“Hemos recorrido las instalaciones y nos complace indicar que hay un 95% de avance en la primera etapa de este gran proyecto muy esperado”, manifestó el delegado Agusto, quien enfatizó que este tipo de iniciativas, sin duda  crean y otorgan mejores condiciones para los adolescentes que han  infringido la Ley.

Las obras corresponden a la primera etapa de la reposición del Centro de Justicia Juvenil y contará con áreas administrativas para gendarmería y Sename, áreas generales (servicio de alimentación, lavandería, bodegas, etc.) y el centro de justicia juvenil que consta con áreas de coordinación interna, de salud, educativa y módulos habitacionales. También se construyó un gimnasio, multicanchas y una sala multiuso.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García Barría destacó que “la construcción de este centro ha ido de la mano con la iniciativa impulsada por el Presidente Sebastián Piñera a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, respecto del Proyecto de Ley que crea el Nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y así, crear una nueva institucionalidad en cuanto a la responsabilidad penal adolescentes con un modelo de reinserción efectivo”, especificó.

El actual Centro de Justicia Juvenil de Antofagasta posee tres áreas: el Centro de Internación Provisoria (CIP), Centro en Régimen Cerrado (CRC) y Centro Semicerrado (CSC) y constituye el único centro de administración directa del Sename en la región que atiende las derivaciones de menores -a través de los Tribunales de Justicia- que han infringido la Ley de Responsabilidad Adolescente.

Nuevo recinto

El diseño del recinto se ajusta a las normativas de seguridad y requerimientos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente vigente, con una inversión  superior a los $8.000 millones financiados por el Minju, según precisó el seremi del MOP, Patricio Labbé Lagunas.

“En esta primera etapa estamos incorporando al proyecto eficiencia energética y accesibilidad universal para entregar las condiciones apropiadas para los usuarios del recinto”, detalló el seremi del MOP, quien destacó el trabajo coordinado entre los dos ministerios (MOP y Minju) lo que ha permitido llevar adelante esta relevante obra para la región que ha generado una mano de obra promedio de 165 contrataciones.

En los actuales trabajos se consideran la ejecución de dos casas de residencia para menores, con 16 cupos en el CIP; una casa con 16 cupos para el CRC; un gimnasio en el CSC y un edificio de administración con servicios generales, edificio salud y coordinación interna.

Las autoridades anunciaron que está proyectado el término de esta primera etapa a fines de 2021, mientras que la segunda fase de la reposición, se ejecutará una vez terminado el primer contrato y cumplido el proceso de trasladado de los internos a las nuevas dependencias.

La segunda etapa considerará más infraestructuras de hogares de residencia para menores, áreas de servicios y espacios comunes para el CRC. El proyecto final entregará un centro que tendrá capacidad para 72 internos en el CRC y 32 para el CSC.

Continuar Leyendo

Regionales

Copyright © 2019 CalamaChile.cl - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net