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Un 65% de avance presentan las obras de construcción de la Escuela D-48, Presidente Balmaceda de Calama, lo cual fue constatado mediante una visita inspectiva, por el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios en conjunto con el seremi de la cartera Edgar Blanco y la directora regional de Arquitectura, Amanda Vásquez.

 

“Esto es una visita inspectiva de un proyecto que lleva más de 10 años intentando llevarse a cabo. La Escuela D-48, tiene una historia muy larga en Calama y la Región, con 133 años de antigüedad y pasado los años 2000 se ha intentado varias veces de ampliar con intentos fallidos. Afortunadamente pudimos constatar en terreno que la obra está avanzando muy bien, y el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido que tengamos especial atención en este tipo de obras que tienen un impacto directo en la calidad de vida de las personas y hemos hecho ese trabajo, y hemos estado inspeccionando día a día, esa obra para que se haga de la mejor manera y para que la empresa cumpla todos los estándares técnicos que se le están exigiendo”, detalló Palacios.

 

De esta manera, la autoridad aseguró que el proyecto avanza conforme a lo establecido por la Dirección de Arquitectura, por lo que se espera pueda ser entregado al Ministerio de Educación el segundo semestre del año 2019 y comenzar a funcionar con Jornada Escolar Completa, durante el año académico del 2020.

 

El subsecretario precisó que las obras inconclusas, al momento de ser traspasadas a la Dirección de Arquitectura del MOP para su terminación, presentaban numerosas fallas en relación al no cumplimiento de los estándares de calidad, pero además se constató que la ejecución de la obra, a medio hacer, presentaba fallas como por ejemplo, rellenos que debían ser de concreto fueron reemplazados por plumavit, o sectores para llegar a la rasante o nivel requerido, se completaron con estuco. “Eso causa bastante indignación porque son recursos de todos los chilenos, estamos hablando que cuando se ejecuta este tipo de obra, se necesita que se haga absolutamente  ceñido a las exigencias técnicas, porque quienes están en juego son los niños”.

 

Debido a estos daños estructurales encontrados en las obras inconclusas, la Dirección de Arquitectura solicitó dos modificaciones de contrato al Gobierno Regional.

 

La primera modificación solicitada al Gobierno Regional en julio de este año, consistió en un aumento de contrato de $289 millones y una ampliación de plazo de un mes, lo cual fue aprobado por parte del Consejo Regional. En tanto, la segunda modificación está siendo evaluada para su respectiva tramitación. Actualmente, el contrato considera un monto de $5.488 millones.

 

PROYECTO

El proyecto considera básicamente un establecimiento educacional de cuatro pisos y un subterráneo con salas de clases, multicancha, camarines, laboratorios, cocina, comedor, anfiteatro, oficinas administrativas entre otros recintos con un total de 5.522 m2.

 

La intervención considera el retiro de las terminaciones defectuosas, reparación y reforzamiento de la estructura sismo-resistente, re-ejecución de instalaciones y terminaciones, junto con las obras exteriores.

 

Cabe recordar que el proyecto fue formulado el año 2004 como parte del programa aporte de capital de Ministerio de Educación, para el ingreso de los establecimientos municipales a la Jornada Escolar Completa. La ejecución de las obras fue mandatada a la Municipalidad de Calama, iniciando obras en año 2005, sin embargo, por incumplimiento de la constructora el contrato fue liquidado anticipadamente. A través, de un segundo contrato, la municipalidad dio continuidad a las obras el año 2008, sin embargo, nuevamente por incumplimiento de la constructora el contrato fue liquidado anticipadamente, quedando las obras abandonadas.

 

La Dirección de Arquitectura fue mandatada el año 2015, para actualizar el proyecto estructural y dar continuidad a la obras. Luego, de un proceso de licitación pública declarado desierto, la Dirección de Arquitectura, adjudica las obras a la empresa Constructora GHG S.A., a través de un proceso de licitación privada.

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Regional

SENDA implementa inédita encuesta sobre consumo de alcohol y otras drogas en crisis sanitaria

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Con el objetivo de medir los efectos del consumo de alcohol y otras drogas durante la crisis sanitaria en nuestra región y en todo el país, SENDA implementó una encuesta online, dirigida a personas mayores de edad, anónima y confidencial, y que está disponible en www.senda.gob.cl

El director regional de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez, explicó que  los resultados del cuestionario darán a conocer cómo y por qué cambia el uso del alcohol y otras drogas producto de las medidas de aislamiento social y cuarentena desarrolladas en Chile.

Agregó, que además el estudio podrá identificar las modificaciones en la demanda por tratamiento de estas sustancias y  describir los cambios en la forma de acceder al alcohol y otras drogas debido a las acciones tomadas durante la crisis. Una vez recopilado los datos, un panel de expertos revisará los resultados de la encuesta online, cuyo diseño metodológico fue adaptado del que actualmente está utilizando el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT) para estudiar el COVID-19 y el consumo de drogas en Europa.

La encuesta online estará disponible aproximadamente 3 semanas, donde  se espera obtener  los primeros resultados en los próximos dos meses. “Con resultados concretos  podremos desarrollar  acciones para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas durante este periodo de cuarentena, aislamiento y distanciamiento social. Queremos invitar a las personas mayores de edad a participar de manera anónima y confidencial, ingresando a nuestra página web www.senda.gob.cl, enfatizó la autoridad regional.

Otras de las iniciativas impulsadas por el servicio para este periodo de emergencia sanitaria es un decálogo de consejos prácticos y fáciles de realizar para que las personas eviten el consumo de alcohol y otras drogas durante la cuarentena. Además, de las Guías de Parentalidad, para que padres, hijos, adultos cuidadores, niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar diversas actividades en sus casas. Estos documentos promueven actividades fáciles de realizar sin la necesidad de recursos económicos.

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Regional

Pymes de Calama tendrán prórroga de tres meses para pagar patentes comerciales

Acuerdo. Se aprobó hoy en la sesión de Concejo Municipal, tras la propuesta del alcalde y será de ayuda para los empresarios de menos tamaño.

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Con el objetivo de apoyar la mano de obra local y bajar los índices de desempleo que amenaza a la población de Calama, es que el alcalde de la comuna Daniel Agusto Pérez, propuso hoy en la sesión de Concejo Municipal, la prórroga por 90 días el pago de la patente comercial a todas la pymes que concuerden con lo establecido en el Artículo Segundo de la Ley N° 20.416.

La cual especifica que “son microempresas aquellas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro no hayan superado las 2.400 Unidades de Fomento en el último año calendario; pequeñas empresas, aquellas cuyos ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro sean superiores a 2.400 unidades de fomento y no exceden de 25.000 unidades de fomento en el último año calendario, y medianas empresas, aquellas cuyos ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro sean superiores a 25.000 unidades de fomento y no exceden las 100.000 unidades de fomento en el último año calendario”. Entre otras características.

Al respecto el alcalde Agusto comentó que en el afán de querer ayudar a todas las pymes, pequeñas y medianas empresas, que no lo han pasado muy bien en el último tiempo, es que se buscó diversas alternativas y se acogimos la Ley N° 21.207 que establece la posibilidad de que algunas puedan postergar el pago de las patentes comerciales.

“Sé que esto será de gran ayuda, porque también se nos solicitó por parte de muchos comerciantes que les diéramos este plazo, pues bien nosotros también quisimos por medio de una resolución a través de un acuerdo de Concejo poder aprobar y autorizar estos tres meses. Esto es una buena noticia para ayudarlos de cierta manera, para tenderles una mano y para también ser proclives a que vayan paulatinamente recuperándose”, enfatizó el edil.

Agregando además, que se le ha instruido al Departamento de Finanzas para que efectúe un catastro y que vea cuales de todas las pymes o comercio califican dentro de estos parámetros establecidos.

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MOP MEJORÓ 31 KILÓMETROS EN RUTA 5 

La conservación consideró una inversión gubernamental cercana a los $4 mil millones, distribuidos en tres contratos. 

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Con el objetivo de remediar el deterioro de la Ruta 5, en el tramo entre el sector de Las Bombas y la Oficina Flor de Chile -en la comuna de Taltal- la Dirección regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas ejecutó tres proyectos por un monto cercano a los $4 mil millones, mejorando significativamente los niveles de seguridad para los usuarios.

 

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, detalló que los tres contratos iniciaron de forma paralela a principios de 2019, a través de la Dirección regional de Vialidad, considerando la conservación entre los kilómetros 1.154,000 y 1.185,000 de la Ruta Panamericana, siendo mejoras muy importantes debido a que por esta vía transita la mayor parte de los vehículos de transporte comercial, minero, de pasajeros y de turismo.

 

“Uno de los pilares de nuestro Gobierno es mejorar la conectividad, por eso cuando asumimos revisamos esta ruta y corroboramos la necesidad urgente de mejorarla. Es así como este año nos pusimos la tarea de trabajar en este tramo que no tenía una conservación de esta envergadura desde su construcción en 1987, lo que provocó – en conjunto con el alto tráfico de cargas – que el pavimento presentara deformaciones superficiales transversales y longitudinales y un gran nivel de agrietamiento”, explicó el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco.

 

PROYECTO

Los trabajos de reparación comprendieron la conservación de la red existente, con  tres tipos de soluciones sectorizadas: bacheo profundo en las zonas que concentran deformaciones; fresado y construcción de una nueva carpeta asfáltica; y un sello superficial para proteger la calzada y las bermas. También se reposicionó la superficie de rodadura de concreto asfáltico, en los sitios más deteriorados y se construyó una obra de saneamiento de aguas lluvias en el km. 1.183,100.

 

Blanco recalcó que esta es una de las carreteras más transitadas e importantes para la zona y el país por lo que “era necesario mejorar su condición ya que de esta forma podemos brindar una conectividad más segura en la región que es algo que está impulsando nuestro Intendente Marco Antonio Díaz, pues de esta forma podemos apalancar el desarrollo de todas las comunas”, enfatizó la autoridad regional, quien adelantó que en esta línea ya iniciaron los mejoramientos en esta misma ruta en los sectores comprendidos entre Estación los Vientos y Estación Lacalle (comuna de Antofagasta) y que próximamente también se ejecutarán obras de conservación en la comuna de María Elena para mejorar los estándares en seguridad en la Panamericana.

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