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Este mediodía, y en el marco de una actividad de vacaciones de invierno con hijos e hijas de funcionarios del SernamEG, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto a la subsecretaria de la cartera Carolina Cuevas, presentó oficialmente a la nueva directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

 

Se trata de Viviana Paredes Mendoza, kinesióloga de la Universidad de Chile y Magister en Gestión Estratégica de Personas y Comportamiento Organizacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

En la ocasión, la ministra Isabel Plá destacó que su cargo se provee por primera vez a través del sistema de Alta Dirección Pública y señaló que “nos parece muy bien que nuestro país esté teniendo este sistema de selección en donde todos podemos tener garantías de haber concursado de acuerdo a los méritos, de acuerdo a las competencias y de acuerdo a las condiciones que se exigen para completar distintos cargos de la administración pública”.

 

Junto con ello, dijo que “nosotros como autoridades del Ministerio le queremos dar la bienvenida a Viviana Paredes, le deseamos total éxito, ni más ni menos en el cometido que tiene este servicio y también en el cumplimiento de un mandato que tenemos nosotros desde el gobierno y muy especialmente de parte del Presidente Sebastián Piñera, que es cumplir con los compromisos que hicimos a la ciudadanía durante la campaña presidencial y que fueron ratificados en la elección y que nosotros tenemos la obligación de cumplir”.

 

Por su parte, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, resaltó “el nombramiento de Viviana, la felicitamos por supuesto, estamos muy contentas que esté acá. Ella estuvo en el gobierno anterior del Presidente Piñera, estuvo acá como subdirectora de la institución, sabe de qué se trata, entiende los temas, y eso nos va a permitir poder avanzar más rápido desde luego”.

 

La nueva directora nacional del SernamEG, Viviana Paredes Mendoza, agradeció a la ministra Isabel Plá, a la subsecretaria Carolina Cuevas, “que hayan venido en este primer día en que asumo este nuevo desafío”

 

Asimismo, le manifestó a las funcionarias y funcionarios de la institución «que este es un servicio que atiende necesidades y realidades que son relevantes para el desarrollo de nuestro país. Tenemos el compromiso de gobierno de cumplir el programa del Presidente Piñera y tenemos una misión y una responsabilidad de responderle a esas millones de mujeres que esperan de nosotros un trabajo y una dedicación tremenda. Así es que gracias ministra, gracias subsecretaria y, por su intermedio, también agradecer al Presidente por permitirme asumir este tremendo desafío”, finalizó.

 

Viviana Paredes Mendoza

 

Es kinesióloga de la Universidad de Chile y Magister en Gestión Estratégica de Personas y Comportamiento Organizacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre los años 2010 y 2014 se desempeñó en el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, destacando su participación en la puesta en marcha del programa “Mujer Trabaja Tranquila, de 4 a 7”, la coordinación, elaboración y la instauración de la primera Norma Chilena de Género y Conciliación Nch3262 y la creación del área Mujer y Trabajo. En noviembre del 2012 asumió la Subdirección del Servicio, responsabilidad que llevó a cabo hasta marzo del 2014.

 

Fue electa Concejala de la comuna de Lo Prado en las elecciones correspondientes a los años 2004, 2008 y 2012, desarrollando actividades en el campo de la gestión local, comunitaria y social. Anteriormente, fue Coordinadora de Proyectos Sociales y Subdirectora Ejecutiva de la Fundación Chile Acción y Banigualdad.

 

Ha sido Directora de empresas, miembro de la Junta Directiva de la Universidad San Sebastián entre los años 2011 y 2012, y Pro Secretaria de la Directiva Nacional de la UDI desde el año 2017 hasta junio del año 2018.

 

 

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SENDA implementa inédita encuesta sobre consumo de alcohol y otras drogas en crisis sanitaria

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Con el objetivo de medir los efectos del consumo de alcohol y otras drogas durante la crisis sanitaria en nuestra región y en todo el país, SENDA implementó una encuesta online, dirigida a personas mayores de edad, anónima y confidencial, y que está disponible en www.senda.gob.cl

El director regional de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez, explicó que  los resultados del cuestionario darán a conocer cómo y por qué cambia el uso del alcohol y otras drogas producto de las medidas de aislamiento social y cuarentena desarrolladas en Chile.

Agregó, que además el estudio podrá identificar las modificaciones en la demanda por tratamiento de estas sustancias y  describir los cambios en la forma de acceder al alcohol y otras drogas debido a las acciones tomadas durante la crisis. Una vez recopilado los datos, un panel de expertos revisará los resultados de la encuesta online, cuyo diseño metodológico fue adaptado del que actualmente está utilizando el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT) para estudiar el COVID-19 y el consumo de drogas en Europa.

La encuesta online estará disponible aproximadamente 3 semanas, donde  se espera obtener  los primeros resultados en los próximos dos meses. “Con resultados concretos  podremos desarrollar  acciones para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas durante este periodo de cuarentena, aislamiento y distanciamiento social. Queremos invitar a las personas mayores de edad a participar de manera anónima y confidencial, ingresando a nuestra página web www.senda.gob.cl, enfatizó la autoridad regional.

Otras de las iniciativas impulsadas por el servicio para este periodo de emergencia sanitaria es un decálogo de consejos prácticos y fáciles de realizar para que las personas eviten el consumo de alcohol y otras drogas durante la cuarentena. Además, de las Guías de Parentalidad, para que padres, hijos, adultos cuidadores, niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar diversas actividades en sus casas. Estos documentos promueven actividades fáciles de realizar sin la necesidad de recursos económicos.

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Regional

Pymes de Calama tendrán prórroga de tres meses para pagar patentes comerciales

Acuerdo. Se aprobó hoy en la sesión de Concejo Municipal, tras la propuesta del alcalde y será de ayuda para los empresarios de menos tamaño.

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Con el objetivo de apoyar la mano de obra local y bajar los índices de desempleo que amenaza a la población de Calama, es que el alcalde de la comuna Daniel Agusto Pérez, propuso hoy en la sesión de Concejo Municipal, la prórroga por 90 días el pago de la patente comercial a todas la pymes que concuerden con lo establecido en el Artículo Segundo de la Ley N° 20.416.

La cual especifica que “son microempresas aquellas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro no hayan superado las 2.400 Unidades de Fomento en el último año calendario; pequeñas empresas, aquellas cuyos ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro sean superiores a 2.400 unidades de fomento y no exceden de 25.000 unidades de fomento en el último año calendario, y medianas empresas, aquellas cuyos ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro sean superiores a 25.000 unidades de fomento y no exceden las 100.000 unidades de fomento en el último año calendario”. Entre otras características.

Al respecto el alcalde Agusto comentó que en el afán de querer ayudar a todas las pymes, pequeñas y medianas empresas, que no lo han pasado muy bien en el último tiempo, es que se buscó diversas alternativas y se acogimos la Ley N° 21.207 que establece la posibilidad de que algunas puedan postergar el pago de las patentes comerciales.

“Sé que esto será de gran ayuda, porque también se nos solicitó por parte de muchos comerciantes que les diéramos este plazo, pues bien nosotros también quisimos por medio de una resolución a través de un acuerdo de Concejo poder aprobar y autorizar estos tres meses. Esto es una buena noticia para ayudarlos de cierta manera, para tenderles una mano y para también ser proclives a que vayan paulatinamente recuperándose”, enfatizó el edil.

Agregando además, que se le ha instruido al Departamento de Finanzas para que efectúe un catastro y que vea cuales de todas las pymes o comercio califican dentro de estos parámetros establecidos.

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MOP MEJORÓ 31 KILÓMETROS EN RUTA 5 

La conservación consideró una inversión gubernamental cercana a los $4 mil millones, distribuidos en tres contratos. 

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Con el objetivo de remediar el deterioro de la Ruta 5, en el tramo entre el sector de Las Bombas y la Oficina Flor de Chile -en la comuna de Taltal- la Dirección regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas ejecutó tres proyectos por un monto cercano a los $4 mil millones, mejorando significativamente los niveles de seguridad para los usuarios.

 

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, detalló que los tres contratos iniciaron de forma paralela a principios de 2019, a través de la Dirección regional de Vialidad, considerando la conservación entre los kilómetros 1.154,000 y 1.185,000 de la Ruta Panamericana, siendo mejoras muy importantes debido a que por esta vía transita la mayor parte de los vehículos de transporte comercial, minero, de pasajeros y de turismo.

 

“Uno de los pilares de nuestro Gobierno es mejorar la conectividad, por eso cuando asumimos revisamos esta ruta y corroboramos la necesidad urgente de mejorarla. Es así como este año nos pusimos la tarea de trabajar en este tramo que no tenía una conservación de esta envergadura desde su construcción en 1987, lo que provocó – en conjunto con el alto tráfico de cargas – que el pavimento presentara deformaciones superficiales transversales y longitudinales y un gran nivel de agrietamiento”, explicó el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco.

 

PROYECTO

Los trabajos de reparación comprendieron la conservación de la red existente, con  tres tipos de soluciones sectorizadas: bacheo profundo en las zonas que concentran deformaciones; fresado y construcción de una nueva carpeta asfáltica; y un sello superficial para proteger la calzada y las bermas. También se reposicionó la superficie de rodadura de concreto asfáltico, en los sitios más deteriorados y se construyó una obra de saneamiento de aguas lluvias en el km. 1.183,100.

 

Blanco recalcó que esta es una de las carreteras más transitadas e importantes para la zona y el país por lo que “era necesario mejorar su condición ya que de esta forma podemos brindar una conectividad más segura en la región que es algo que está impulsando nuestro Intendente Marco Antonio Díaz, pues de esta forma podemos apalancar el desarrollo de todas las comunas”, enfatizó la autoridad regional, quien adelantó que en esta línea ya iniciaron los mejoramientos en esta misma ruta en los sectores comprendidos entre Estación los Vientos y Estación Lacalle (comuna de Antofagasta) y que próximamente también se ejecutarán obras de conservación en la comuna de María Elena para mejorar los estándares en seguridad en la Panamericana.

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