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Con la presencia del Intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz; el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco; la gobernadora del Loa, María Jopia; y otras autoridades además del gerente general de Ruta del Loa, Carlos Fuenzalida, este miércoles se concretó el primer hito para dar inicio a la concesión Ruta del Loa, el que consistió en la entrega de la infraestructura preexistente, por parte del Ministerio de Obras Públicas a Ruta del Loa Sociedad Concesionaria S.A.

 

La autoridad solicitó a la concesionaria que, durante toda la etapa de diseño y construcción del proyecto, mantenga en adecuadas condiciones la ruta, con el fin de garantizar la seguridad y normal desplazamiento de los usuarios.

 

La concesión vial Ruta del Loa brindará un mayor estándar a quienes transitan entre Calama, Sierra Gorda y Carmen Alto, poniendo especial énfasis en el mejoramiento de las condiciones de seguridad y la calidad de servicio de la vía actual, que va en directo beneficio de los usuarios y de los transportistas relacionados con la actividad minera y turística en la zona.

 

Al respecto, Marco Antonio Díaz, Intendente de la Región de Antofagasta, indicó que esta nueva autopista demuestra que la zona se constituye como un motor fundamental para el país. “Hoy es un día muy importante para la región y principalmente para Calama, Sierra Gorda y Antofagasta. En esta ocasión, tenemos como gobierno de Chile, y según el mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera que recuperar la senda del desarrollo. Hemos recibido una región bastante golpeada en materia de desempleo y crecimiento pero ya los indicadores señalan que estamos retomando el crecimiento, somos los primeros a nivel nacional en la encuesta Inacer, y en el desempleo si bien ya rompimos la tendencia inicial de dos dígitos, en la región todavía tenemos un compromiso que cumplir con la gente de Calama, y en ese sentido el llamado que he hecho en esta actividad es a que pueda en igualdad de condiciones privilegiar la mano de obra local, de esa forma cerraríamos un círculo virtuoso”.

 

En esa línea, la máxima autoridad regional agregó: “Antofagasta debe constituirse por su capacidad instalada, por sus puertos, por su infraestructura vial y ferroviaria como la capital del Cono Sur en materia Minera. Hoy con el Centro Tecnológico del Litio se da un paso más. Hoy día con esta carretera nos permite estar mejor preparados para ser una alternativa real a mercaderías del corredor bioceánico de los países vecinos y del Cono Sur”.

 

NUEVA AUTOPISTA

Sobre esta nueva autopista, el Gerente General de Ruta del Loa, Carlos Fuenzalida, afirmó que “esta nueva cimentación posee dos tramos, siendo el primero de ellos el que une el sector de Carmen Alto con Calama en 112 kilómetros y adicionalmente tiene una circunvalación al sector de Calama para eliminar el tránsito de vehículos pesados por el interior de la comuna. El cual se construye, pero no es parte de la concesión, ya que nuestra obligación es construirla y entregarla a la dirección de vialidad”.

 

La Ruta contará con doble calzada, diseño para velocidad de 120 kilómetros por hora, con una seguridad vial para los usuarios de primer nivel, contará con zonas de descanso, iluminación, enlaces desnivelados para evitar accidentes frontales.

 

Mientras que Edgar Blanco, seremi del MOP de Antofagasta, indicó que este nuevo proyecto de alto estándar que unirá las localidades de Calama viene a concretar la autopista que une completamente la ciudad de Antofagasta con Calama. “Un trabajo que sin duda tiene un aumento en el estándar de seguridad, lo que nos ayudará a minimizar casi en un 100 por ciento la posibilidad de choques frontales, a lo que se suma un aumento en la productividad al contar con conexiones en los dos polos productivos de la región. Serán 112 kilómetros de autopista de primer nivel que se cimentarán en su en 60 meses de construcción para poner en servicio la autopista”, agregó Blanco.

 

La adjudicación del proyecto Rutas del Loa a Intervial Chile se materializó en abril de este año y en esta primera etapa, la concesionaria realizará el estudio de ingeniería definitivo, estimándose que la construcción efectiva de la ruta comenzará como plazo máximo el 2020, concluyendo el 2023. La inversión asciende a $198 mil millones de pesos.

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Regional

SENDA implementa inédita encuesta sobre consumo de alcohol y otras drogas en crisis sanitaria

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Con el objetivo de medir los efectos del consumo de alcohol y otras drogas durante la crisis sanitaria en nuestra región y en todo el país, SENDA implementó una encuesta online, dirigida a personas mayores de edad, anónima y confidencial, y que está disponible en www.senda.gob.cl

El director regional de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez, explicó que  los resultados del cuestionario darán a conocer cómo y por qué cambia el uso del alcohol y otras drogas producto de las medidas de aislamiento social y cuarentena desarrolladas en Chile.

Agregó, que además el estudio podrá identificar las modificaciones en la demanda por tratamiento de estas sustancias y  describir los cambios en la forma de acceder al alcohol y otras drogas debido a las acciones tomadas durante la crisis. Una vez recopilado los datos, un panel de expertos revisará los resultados de la encuesta online, cuyo diseño metodológico fue adaptado del que actualmente está utilizando el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT) para estudiar el COVID-19 y el consumo de drogas en Europa.

La encuesta online estará disponible aproximadamente 3 semanas, donde  se espera obtener  los primeros resultados en los próximos dos meses. “Con resultados concretos  podremos desarrollar  acciones para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas durante este periodo de cuarentena, aislamiento y distanciamiento social. Queremos invitar a las personas mayores de edad a participar de manera anónima y confidencial, ingresando a nuestra página web www.senda.gob.cl, enfatizó la autoridad regional.

Otras de las iniciativas impulsadas por el servicio para este periodo de emergencia sanitaria es un decálogo de consejos prácticos y fáciles de realizar para que las personas eviten el consumo de alcohol y otras drogas durante la cuarentena. Además, de las Guías de Parentalidad, para que padres, hijos, adultos cuidadores, niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar diversas actividades en sus casas. Estos documentos promueven actividades fáciles de realizar sin la necesidad de recursos económicos.

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Regional

Pymes de Calama tendrán prórroga de tres meses para pagar patentes comerciales

Acuerdo. Se aprobó hoy en la sesión de Concejo Municipal, tras la propuesta del alcalde y será de ayuda para los empresarios de menos tamaño.

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Con el objetivo de apoyar la mano de obra local y bajar los índices de desempleo que amenaza a la población de Calama, es que el alcalde de la comuna Daniel Agusto Pérez, propuso hoy en la sesión de Concejo Municipal, la prórroga por 90 días el pago de la patente comercial a todas la pymes que concuerden con lo establecido en el Artículo Segundo de la Ley N° 20.416.

La cual especifica que “son microempresas aquellas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro no hayan superado las 2.400 Unidades de Fomento en el último año calendario; pequeñas empresas, aquellas cuyos ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro sean superiores a 2.400 unidades de fomento y no exceden de 25.000 unidades de fomento en el último año calendario, y medianas empresas, aquellas cuyos ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro sean superiores a 25.000 unidades de fomento y no exceden las 100.000 unidades de fomento en el último año calendario”. Entre otras características.

Al respecto el alcalde Agusto comentó que en el afán de querer ayudar a todas las pymes, pequeñas y medianas empresas, que no lo han pasado muy bien en el último tiempo, es que se buscó diversas alternativas y se acogimos la Ley N° 21.207 que establece la posibilidad de que algunas puedan postergar el pago de las patentes comerciales.

“Sé que esto será de gran ayuda, porque también se nos solicitó por parte de muchos comerciantes que les diéramos este plazo, pues bien nosotros también quisimos por medio de una resolución a través de un acuerdo de Concejo poder aprobar y autorizar estos tres meses. Esto es una buena noticia para ayudarlos de cierta manera, para tenderles una mano y para también ser proclives a que vayan paulatinamente recuperándose”, enfatizó el edil.

Agregando además, que se le ha instruido al Departamento de Finanzas para que efectúe un catastro y que vea cuales de todas las pymes o comercio califican dentro de estos parámetros establecidos.

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MOP MEJORÓ 31 KILÓMETROS EN RUTA 5 

La conservación consideró una inversión gubernamental cercana a los $4 mil millones, distribuidos en tres contratos. 

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Con el objetivo de remediar el deterioro de la Ruta 5, en el tramo entre el sector de Las Bombas y la Oficina Flor de Chile -en la comuna de Taltal- la Dirección regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas ejecutó tres proyectos por un monto cercano a los $4 mil millones, mejorando significativamente los niveles de seguridad para los usuarios.

 

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, detalló que los tres contratos iniciaron de forma paralela a principios de 2019, a través de la Dirección regional de Vialidad, considerando la conservación entre los kilómetros 1.154,000 y 1.185,000 de la Ruta Panamericana, siendo mejoras muy importantes debido a que por esta vía transita la mayor parte de los vehículos de transporte comercial, minero, de pasajeros y de turismo.

 

“Uno de los pilares de nuestro Gobierno es mejorar la conectividad, por eso cuando asumimos revisamos esta ruta y corroboramos la necesidad urgente de mejorarla. Es así como este año nos pusimos la tarea de trabajar en este tramo que no tenía una conservación de esta envergadura desde su construcción en 1987, lo que provocó – en conjunto con el alto tráfico de cargas – que el pavimento presentara deformaciones superficiales transversales y longitudinales y un gran nivel de agrietamiento”, explicó el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco.

 

PROYECTO

Los trabajos de reparación comprendieron la conservación de la red existente, con  tres tipos de soluciones sectorizadas: bacheo profundo en las zonas que concentran deformaciones; fresado y construcción de una nueva carpeta asfáltica; y un sello superficial para proteger la calzada y las bermas. También se reposicionó la superficie de rodadura de concreto asfáltico, en los sitios más deteriorados y se construyó una obra de saneamiento de aguas lluvias en el km. 1.183,100.

 

Blanco recalcó que esta es una de las carreteras más transitadas e importantes para la zona y el país por lo que “era necesario mejorar su condición ya que de esta forma podemos brindar una conectividad más segura en la región que es algo que está impulsando nuestro Intendente Marco Antonio Díaz, pues de esta forma podemos apalancar el desarrollo de todas las comunas”, enfatizó la autoridad regional, quien adelantó que en esta línea ya iniciaron los mejoramientos en esta misma ruta en los sectores comprendidos entre Estación los Vientos y Estación Lacalle (comuna de Antofagasta) y que próximamente también se ejecutarán obras de conservación en la comuna de María Elena para mejorar los estándares en seguridad en la Panamericana.

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