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Durante su primera visita a la comuna de Antofagasta en su segundo mandato, el Presidente Sebastián Piñera visitó junto al Intendente Marco Antonio Díaz, la Diputada Paulina Núñez, el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco y profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas, las obras de control aluvional construidas en la quebrada Farellones, la cual tiene capacidad para proteger a más de 25 mil habitantes del sector norte de la comuna ante un eventual aluvión.

 

Las obras, ubicadas al oriente de la calle Puerto Natales de la Población Pedro Aguirre Cerda, son las últimas construidas y finalizadas en Antofagasta después de las existentes en las quebradas Salar del Carmen, La Cadena, Baquedano y El Ancla. Además, el Ministerio de Obras Públicas concretó la etapa I y II de las obras en quebrada Uribe, restando una última etapa a licitarse próximamente.

“Antofagasta cumple un nuevo aniversario de aquel 18 de junio de 1991, que afectó brutalmente a la población. Lamentablemente, nadie puede garantizar que hechos de esa naturaleza no se van a repetir, pero si llegaran a ocurrir, podemos decir que estamos mejor preparados”, anunció el Mandatario.

 

MÁS OBRAS

Hasta la fecha el gobierno ha invertido cerca de $20 mil millones en los cinco sistemas existentes más las obras construidas en la quebrada Uribe, protegiendo a casi 140 mil antofagastinos expuestos en las zonas de riesgos aluvionales.

 

Para el intendente Marco Antonio Díaz son obras a favor de la seguridad de los habitantes de la comuna, “a 27 años del terrible aluvión que nos golpeó en 1991, es imposible no recordar aquello, y como autoridad priorizamos con esmero obras que sigan la línea de dotar de un sistema de protección aluvional robusto para nuestros habitantes. En ese sentido, visitamos las obras de quebrada Farellones con el Presidente de la República, comprometidos a seguir trabajando con mucha vocación lo que es la tercera parte de quebrada Uribe, las obras en quebrada Riquelme, también la quebrada de El Toro y Jardines de El Sur para así seguir dotando de un sistema robusto a nuestra ciudad que nos permita hacer frente a las inclemencias de la naturaleza , que ojalá que nunca pase, pero que si llega, nos permita estar preparados para nuestros habitantes”.

 

Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, licitará este año la fase tres de la quebrada Uribe más las primeras etapas de obras a ejecutarse en la quebrada Riquelme, El Toro y Jardines del Sur que suman una inversión de 9.480 millones de pesos para beneficiar a 44 mil personas.

 

El seremi Edgar Blanco, recalcó lo preparado que está la región para enfrentar un evento de esa magnitud, “Antofagasta tiene 18 quebradas que podría portar con material decrítico en caso de una lluvia, de esas 18 tenemos 6 que tienen obras que nos permiten controlar cerca de 130 mil personas de la ciudad y dejarlas en mejor condición en caso de un evento que exista. También tenemos obras de control aluvional en Taltal y Tocopilla. Somos la mejor ciudad de Chile que podríamos controlar una lluvia fuerte”.

 

Sin embargo, la creación de este tipo de obras no son suficientes si la comunidad no toma las precauciones y se expone al peligro, tema de suma importancia  para la gobernadora Katherine López, “estos hechos son esenciales para aprender, revertir y evitar de mejor forma posible este tipo de trágicos eventos. Nosotros como Gobierno no hemos cesado en la creación de acciones de mitigación para afrontar con prevención y con herramientas  las inclemencias de la naturaleza. Hemos avanzado, hemos invertido en capital social e infraestructura. Pero ningún esfuerzo será suficiente si las personas no ayudan en su cuidado, en este caso, las familias que se encuentran irregulares, en la falda de los cerros. Corren un peligro latente en situaciones como estas u otras, por eso el llamado es a concientizar a la comunidad por su propia seguridad y la de sus familias, porque la seguridad la hacemos todos”.

 

Mismo llamado que hace el seremi del MOP, “Tenemos problemas en las vías donde la gente deposita material que no corresponde. La piscina tienen una capacidad de retención de acuerdo al volumen, y si este volumen se ve afectado por materiales que no corresponden, disminuye la capacidad de retención de estas piscinas, por eso que año a año el ministerio de Obras Públicas, invierte en el retiro de estos excedentes, casi 10 millones de pesos. Actualmente estamos trabajando en la quebrada La Cadena para mantener el cien por ciento de su funcionalidad”.

Las obras en quebrada Riquelme requiere una inversión total (en todas sus etapas) de $3.400 millones y considera la construcción de 41 muros estabilizadores. En la quebrada El Toro se considera una inversión total de $8.200 millones para la construcción de 23 pozas decantadoras y 29 muros estabilizadores. En tanto, las obras en quebrada Jardines del Sur considera una inversión total de $9.230 millones y la construcción de 93 muros estabilizadores.

 

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SENDA implementa inédita encuesta sobre consumo de alcohol y otras drogas en crisis sanitaria

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Con el objetivo de medir los efectos del consumo de alcohol y otras drogas durante la crisis sanitaria en nuestra región y en todo el país, SENDA implementó una encuesta online, dirigida a personas mayores de edad, anónima y confidencial, y que está disponible en www.senda.gob.cl

El director regional de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez, explicó que  los resultados del cuestionario darán a conocer cómo y por qué cambia el uso del alcohol y otras drogas producto de las medidas de aislamiento social y cuarentena desarrolladas en Chile.

Agregó, que además el estudio podrá identificar las modificaciones en la demanda por tratamiento de estas sustancias y  describir los cambios en la forma de acceder al alcohol y otras drogas debido a las acciones tomadas durante la crisis. Una vez recopilado los datos, un panel de expertos revisará los resultados de la encuesta online, cuyo diseño metodológico fue adaptado del que actualmente está utilizando el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT) para estudiar el COVID-19 y el consumo de drogas en Europa.

La encuesta online estará disponible aproximadamente 3 semanas, donde  se espera obtener  los primeros resultados en los próximos dos meses. “Con resultados concretos  podremos desarrollar  acciones para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas durante este periodo de cuarentena, aislamiento y distanciamiento social. Queremos invitar a las personas mayores de edad a participar de manera anónima y confidencial, ingresando a nuestra página web www.senda.gob.cl, enfatizó la autoridad regional.

Otras de las iniciativas impulsadas por el servicio para este periodo de emergencia sanitaria es un decálogo de consejos prácticos y fáciles de realizar para que las personas eviten el consumo de alcohol y otras drogas durante la cuarentena. Además, de las Guías de Parentalidad, para que padres, hijos, adultos cuidadores, niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar diversas actividades en sus casas. Estos documentos promueven actividades fáciles de realizar sin la necesidad de recursos económicos.

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Regional

Pymes de Calama tendrán prórroga de tres meses para pagar patentes comerciales

Acuerdo. Se aprobó hoy en la sesión de Concejo Municipal, tras la propuesta del alcalde y será de ayuda para los empresarios de menos tamaño.

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Con el objetivo de apoyar la mano de obra local y bajar los índices de desempleo que amenaza a la población de Calama, es que el alcalde de la comuna Daniel Agusto Pérez, propuso hoy en la sesión de Concejo Municipal, la prórroga por 90 días el pago de la patente comercial a todas la pymes que concuerden con lo establecido en el Artículo Segundo de la Ley N° 20.416.

La cual especifica que “son microempresas aquellas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro no hayan superado las 2.400 Unidades de Fomento en el último año calendario; pequeñas empresas, aquellas cuyos ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro sean superiores a 2.400 unidades de fomento y no exceden de 25.000 unidades de fomento en el último año calendario, y medianas empresas, aquellas cuyos ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro sean superiores a 25.000 unidades de fomento y no exceden las 100.000 unidades de fomento en el último año calendario”. Entre otras características.

Al respecto el alcalde Agusto comentó que en el afán de querer ayudar a todas las pymes, pequeñas y medianas empresas, que no lo han pasado muy bien en el último tiempo, es que se buscó diversas alternativas y se acogimos la Ley N° 21.207 que establece la posibilidad de que algunas puedan postergar el pago de las patentes comerciales.

“Sé que esto será de gran ayuda, porque también se nos solicitó por parte de muchos comerciantes que les diéramos este plazo, pues bien nosotros también quisimos por medio de una resolución a través de un acuerdo de Concejo poder aprobar y autorizar estos tres meses. Esto es una buena noticia para ayudarlos de cierta manera, para tenderles una mano y para también ser proclives a que vayan paulatinamente recuperándose”, enfatizó el edil.

Agregando además, que se le ha instruido al Departamento de Finanzas para que efectúe un catastro y que vea cuales de todas las pymes o comercio califican dentro de estos parámetros establecidos.

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MOP MEJORÓ 31 KILÓMETROS EN RUTA 5 

La conservación consideró una inversión gubernamental cercana a los $4 mil millones, distribuidos en tres contratos. 

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Con el objetivo de remediar el deterioro de la Ruta 5, en el tramo entre el sector de Las Bombas y la Oficina Flor de Chile -en la comuna de Taltal- la Dirección regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas ejecutó tres proyectos por un monto cercano a los $4 mil millones, mejorando significativamente los niveles de seguridad para los usuarios.

 

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, detalló que los tres contratos iniciaron de forma paralela a principios de 2019, a través de la Dirección regional de Vialidad, considerando la conservación entre los kilómetros 1.154,000 y 1.185,000 de la Ruta Panamericana, siendo mejoras muy importantes debido a que por esta vía transita la mayor parte de los vehículos de transporte comercial, minero, de pasajeros y de turismo.

 

“Uno de los pilares de nuestro Gobierno es mejorar la conectividad, por eso cuando asumimos revisamos esta ruta y corroboramos la necesidad urgente de mejorarla. Es así como este año nos pusimos la tarea de trabajar en este tramo que no tenía una conservación de esta envergadura desde su construcción en 1987, lo que provocó – en conjunto con el alto tráfico de cargas – que el pavimento presentara deformaciones superficiales transversales y longitudinales y un gran nivel de agrietamiento”, explicó el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco.

 

PROYECTO

Los trabajos de reparación comprendieron la conservación de la red existente, con  tres tipos de soluciones sectorizadas: bacheo profundo en las zonas que concentran deformaciones; fresado y construcción de una nueva carpeta asfáltica; y un sello superficial para proteger la calzada y las bermas. También se reposicionó la superficie de rodadura de concreto asfáltico, en los sitios más deteriorados y se construyó una obra de saneamiento de aguas lluvias en el km. 1.183,100.

 

Blanco recalcó que esta es una de las carreteras más transitadas e importantes para la zona y el país por lo que “era necesario mejorar su condición ya que de esta forma podemos brindar una conectividad más segura en la región que es algo que está impulsando nuestro Intendente Marco Antonio Díaz, pues de esta forma podemos apalancar el desarrollo de todas las comunas”, enfatizó la autoridad regional, quien adelantó que en esta línea ya iniciaron los mejoramientos en esta misma ruta en los sectores comprendidos entre Estación los Vientos y Estación Lacalle (comuna de Antofagasta) y que próximamente también se ejecutarán obras de conservación en la comuna de María Elena para mejorar los estándares en seguridad en la Panamericana.

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