Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Publicado

en

Imagina que te queda un día de vida y lo sabes. Imagina que estás condenado a repetir las mismas tediosas horas en un pueblo montañoso, rodeado de bosques y lluvia brumosa. “Quizá para ustedes haya un mañana… o tal vez haya mil, o diez. Pero para algunos de nosotros… solo existe hoy”, confiesa Samantha, la joven protagonista del film ‘Si no despierto’ en un monólogo triste y apagado.
Y es que esta bella estudiante hasta hace poco se encontraba confortablemente enfundada en los lugares comunes del cine yanqui adolescente, en donde parecía tenerlo todo: besada por el chico guapo y popular, la “sincera” amistad de un grupo de amigas topísimas que dan la sensación de haber sido sacadas directamente desde una pasarela, y el cariño incondicional de una familia prototipo del sueño americano.
Pero la tragedia es una palabra que parece estar tatuada en el propio destino de Samantha, y ella no sabe por qué le tocó cargar con el peso de lo inevitable. ¿Cómo romper con la rutina de un día repetido hasta el infinito? ¿Cómo escapar a la muerte? O mejor dicho: ¿Cómo darle sentido a la vida?
Por ello no es casualidad que el profesor que aparece en la película les hablara a sus alumnos, entre los que se encontraba Samantha, del ‘Mito de Sísifo’: un atribulado personaje de la mitología griega condenado a empujar una roca gigante hasta la cima de una montaña, sólo para que volviese a caer rodando hasta el valle, desde donde debía recoger el peñasco y empujarlo nuevamente hasta la cumbre y así por toda la eternidad.
El problema es que el film se queda a mitad de camino entre la mera entretención y el intento de bucear por las complejidades del alma de un adolescente que busca su lugar en el mundo. Y si bien en esa repetición constante del mismo día, Samantha se va transformando en una mujer con conciencia social, ese cambio cae en la maqueta y lo que es peor, en lo políticamente correcto, en el cliché institucionalizado de lo que es ser un buen ciudadano. Es así que finalmente el mayor mérito de estos 99 minutos de película sea el soundtrack con mucho enganche pop.
Además, esta estructurada argumental no es original pues ya la habíamos visto en la genial ‘El Día de la Marmota’ con un Bill Murray en plena forma. Cinta en la que se revivía el mismo día una y otra vez, pero con desternillantes sorpresas. Y sí, algunos me debatirán que la película de Murray es una comedia y que por la naturaleza de ese género le fue más fácil enganchar y entretener al espectador que lo que pudo haber hecho este drama adolescente. No obstante ello, y siguiendo esta misma lógica argumental, ‘El Día de la Marmota’ regaló un abanico mayor de preguntas existencialistas y eso que se trató de una comedia veraniega en busca de la taquilla.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eventos

Cerca de 200 niños dan vida a la Escuela de Verano 2020

Diversión. Este año se realizarán diversas actividades como los talleres de lengua de señas, rincón psicopedagógico, fútbol, música y canto. Además brigada de emergencias y salidas a terreno.

Publicado

on

En época estival muchas familias ya salieron de Calama a disfrutar de las merecidas vacaciones, sin embargo algunas, sea por motivos laborales o personales, no lo podrán hacer. En estos casos la Municipalidad de Calama, por medio del Subdepto de Juventud deportes y recreación hoy abrió la Escuela de Verano 2020.

La jornada comenzó este lunes y se extenderá hasta el 14 de febrero, según lo manifestó el alcalde de la comuna de Calama, Daniel Agusto Pérez, “Estamos contentos de dar inicio a una actividad que es tradicional, la escuela de verano 2020, estamos iniciando la jornada con 170 niñas y niños, además de los monitores que han sido contratados, en esta actividad se han invertido entorno a los siete millones 3oo mil pesos, tenemos convenio con Juaneb para que los niños puedan desayunar y almorzar todos los días, vamos a tener actividades en el Parque acuático y los vamos a llevar a distintos lugares de la ciudad”.

Además, agregó que la escuela permite tener unas semanas de entretención y aprendizaje para los niños y “puedan disfrutar momentos de recreación para aquellos que no pueden salir de vacaciones, esta es una perfecta instancia educativa y entretenida”.

Dentro de los talleres que se realizarán hasta el 14 de febrero, están los talleres lengua señas, Rincón psicopedagógico, Fútbol, Música y canto. Además Brigada de emergencias y salidas a terreno como el parque acuático.

La Escuela de Verano es una iniciativa ejecutada por el municipio de Calama por medio del Subdepto de Juventud deportes y recreación y patrocinada por Junaeb que permite disfrutar a los niños y jóvenes de su tiempo libre con actividades deportivas, recreativas y educativas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

Eventos

Bandas confirman presencia en Festival Orange Fest Calama 2019

En el Hotel Aguas del Desierto se realizó el lanzamiento oficial del Festival Orange Fest Calama 2019, que se realizará este sábado 19 de enero en la ciudad minera y que contará con la presentación de connotadas bandas que han estado en grandes escenarios nacionales como internacionales.

Publicado

on

“Orange surge de la necesidad de entregar a la comunidad un producto de calidad hecho con el mayor profesionalismo posible, en el marco del entretenimiento masivo cultural que queremos para nuestra zona”, destacó Felipe Martínez, uno de los organizadores del evento. “Esta idea nació en un grupo de amigos a fines de 2017. En ese momento decidimos exprimir los mejores atributos y entregarlos en la creación de un festival musical, donde los más importante fuera la calidad de las bandas y un sonido de primer nivel”, agregó.

Por su parte, Patricio Váldes, también integrante del equipo organizador del Festival, confirmó la presencia de la banda Kuervos del Sur, Ases Falsos y Weichafe. “Ellos vendrán a entregar toda su música a nuestra ciudad. Lo importante es que se encuentran en el mejor momento de su carrera, internacionalizando sus producciones y tocando en los más grandes escenarios como Lollapalooza y otros”, relevó.

Valdés resaltó también la presentación de bandas locales como Astroparlante, Non Saltandi, Yachaskay, Huairas y otros artistas más en el escenario que estará ubicado en el Club Luccertole, ubicado en avenida La Paz 205. “A lo anterior se debe sumar que habrá un segundo escenario en donde solistas y bandas de nuestra ciudad mantendrán siempre un espacio lleno de música y cultura, además de otras sorpresas para el público que llegará a disfrutar de la actividad”, recordó.

Para asistir al Orange Fest Calama 2019 siguen a la venta las entradas que se puede obtener a través de la web https://www.eventrid.cl/eventos/nube/orange-fest donde, además, pueden encontrar más antecedentes sobre el evento artístico que se desarrolla por tercera vez consecutiva en la ciudad. Igual habrá venta en el lugar de las presentaciones.

 

Contacto:

Patricio Valdés +56 9 8408 7772

 

Continuar Leyendo

Eventos

Trilla vivencial tendrá Encuentro de saberes ancestrales de la quínoa en Colchane

Un encuentro inédito es en el que trabajan las direcciones regionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR).

Publicado

on

Junto al municipio de Colchane y las organizaciones productoras de quínoa “Suma Juira” y “Juira Marka”, para la realización del primer “Encuentro intergeneracional de saberes ancestrales de la quínoa”, que se desarrollará en la comuna de Colchane, el 22 y 23 de mayo y que también considera la vivencia de una trilla ancestral de quínoa, una verdadera tradición del pueblo aymara.

El lanzamiento del encuentro se realizó en la sede de la Asociación de Municipios Rurales de Tarapacá, ubicada en Iquique, hasta donde llegaron las entidades y agricultores que organizan las jornadas, quienes destacaron la importancia de realizar una actividad de esta envergadura al interior de Tarapacá. Asimismo, recordaron que este encuentro tiene su base en el VII Congreso Mundial de la Quínoa y otros granos andinos.

Para Iván Cerda Fuentelzar, director regional (s) de INDAP Tarapacá, la actividad “se enmarca dentro de los hitos de este año, a propósito del próximo congreso mundial del que seremos sede”. Agregó que “debemos relevar este grano y su proceso de producción. Lo que pretendemos hacer este 22 y 23 de mayo en Cariquima y Colchane, para atraer a parte de la ciudadanía que no está interiorizada con este proceso que rescata el valor agregado de este grano ancestral”.

La directora (s) de SERNATUR Tarapacá, Marina Ferreira Quililongo, destacó que, “este encuentro permite potenciar el turismo vivencial y trabajar fuertemente con las comunidades aledañas para diversificar la oferta turística de la región y ofrecer una experiencia única y atractiva para los visitantes”.

CONGRESO MUNDIAL DE LA QUÍNOA

El Congreso Mundial de la Quínoa es un evento que se realiza cada dos años, y cuenta con la participación de cinco países de la región andina: Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Ecuador. Chile adquirió este compromiso como país y el próximo año será sede del evento, que se desarrollará en marzo de 2019.

Esta actividad permitirá la visibilización de la quinua regional en el evento más importante del rubro a nivel mundial y permitirá acortar brechas en: Sistemas productivos e Innovación tecnológica sostenible, Valor agregado, Nutrición y Gastronomía, Desarrollo territorial e Identidad cultural, y Comercialización y Políticas públicas.

Para Gabriel Vial Zapatta, secretario municipal de Colchane, el congreso es una gran oportunidad para potenciar la altiplánica comuna y enfatizó que el encuentro permitirá mostrar procesos milenarios que aún conserva el pueblo aymara.

ENCUENTRO Y VIVENCIAS

El primer día del encuentro, los participantes podrán recorrer una Feria de la Biodiversidad andina, presenciar la tradicional ceremonia rogativa de la Phawa, disfrutar de la presentación de los Sikuris y además realizarán recorridos por la ruta de la lana y la quínoa. Mientras que por la tarde vivenciarán el proceso ancestral de la trilla de quínoa en terreno, el cual estará a cargo de dos agrupaciones de productores de quínoa de Colchane, como son “Suma Juira” y “Juira Marka”, quienes trillarán el grano a la vieja usanza, es decir sin maquinarias.

Al respecto, Eleodoro Moscoso Esteban, presidente de la asociación indígena “Suma Juira”, de la localidad de Cariquima, en Colchane, destacó la importancia de mostrar este proceso que el pueblo aymara realiza para trillar la quínoa desde tiempos inmemoriales. También agregó que es una gran oportunidad para que las personas que viven en la urbanidad, conozcan sobre las tradiciones de los pueblos del interior del Tamarugal.

Para el segundo día en tanto, los asistentes participarán en un diálogo de saberes y conocerán de cerca los procedimientos de preparación de suelos, selección de semillas y labores culturales relacionadas con la quínoa. En esta oportunidad, la trilla se realizará en la localidad de Central Citani.

BUSES DE ACERCAMIENTO

Quienes estén interesados en asistir al encuentro, pueden inscribirse en la página de seguidores (fanpage) de SERNATUR Tarapacá en Facebook, para optar por uno de los 80 cupos para buses de acercamiento que saldrán a partir de la 6:00 horas, desde la Oficina de Información Turística de SERNATUR, ubicada en Aníbal Pinto #436.

https://www.facebook.com/Turismotarapaca/photos/a.679458862163624.1073741835.679458585496985/1539277226181779/?type=3&theater

 

 

Continuar Leyendo

Regionales

Copyright © 2019 CalamaChile.cl - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net