Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Eventos

Crítica de cine por J.J. Durán: La novia: el problema de no conocer bien a tu pareja

Cuentan que en algunos lugares de Rusia Imperial existía la inquietante costumbre de fotografiar a quienes habían muerto recientemente, y más escalofriante aún: dibujarle ojos para que parezcan vivos en las instantáneas. Pedazo del pasado que la película de terror ‘La Novia’ aprovecha para promocionarse como “basada en hechos reales”. Etiqueta que no sé por qué hace que cualquier film

Publicado

en

Cuentan que en algunos lugares de Rusia Imperial existía la inquietante costumbre de fotografiar a quienes habían muerto recientemente, y más escalofriante aún: dibujarle ojos para que parezcan vivos en las instantáneas. Pedazo del pasado que la película de terror ‘La Novia’ aprovecha para promocionarse como “basada en hechos reales”. Etiqueta que no sé por qué hace que cualquier film cobre un mayor interés por parte del público (habría que hacer un estudio sociológico al respecto), y es por ello que considero necesario hacer una brevísima precisión que muchos la conocen pero otros no. El estar “basada en hechos reales” no significa que todo lo que sucedió en el transcurso de una película haya ocurrido tal cual en la realidad, sino por el contrario, esa etiqueta más bien nos está diciendo que una cinta equis se agarró de algún hecho histórico (como la mencionada al inicio de esta crítica) para luego dar rienda suelta a la imaginación de los guionistas.
Dicho esto, ahora escribiré una breve sinopsis de manual, casi como acto rutinario de comienzo de semana y cubriéndome la boca con la mano para atajar un bostezo soporífero, de esos que contagian masivamente por su pereza, referente a este film horroroso. Y esto lo digo no precisamente en el mejor sentido de la palabra. Así pues, ‘La novia’ parte transportándonos a la Rusia de comienzos del siglo XIX, en donde un fotógrafo logró transferir las almas de los difuntos en el negativo de su cámara y así vencer a la muerte, con el pequeño detalle de tener que ˗irónicamente˗ matar a otra persona mediante rituales varios para devolverle la vida al difunto. Mientras que en el presente, una joven y hermosa rubia (que el espectador la verá casi desnuda antes de la media hora de película, hecho que no tiene ninguna relación con el argumento) está a punto de casarse y por eso decide conocer a la familia de su novio.
Entonces la joven pareja viaja hasta llegar a una casa que se cae a pedazos y en cuyas paredes están colgados los inquietantes cuadros de algunos antepasados familiares que darán pistas del vínculo que tiene el novio con el fotógrafo de la Rusia Imperial que logró encontrar el antídoto para vencer a la muerte. El problema es que ella tomó la decisión de casarse un tanto apurada, dejándose seducir por el rostro encantador de su futuro esposo, sin conocerlo a fondo y sin advertir que detrás de esa careta habita un hombre atrapado por fuerzas oscuras, cuya familia está maldita y que tiene preparada para ella algo más que una simple boda de matrimonio.
De ahí en adelante la película se va transformando en una pasarela de lugares comunes del cine de terror que no logran ni siquiera inquietar al público que acudió en masa al cine. A decir verdad, más bien escucho algunas risitas provenientes de las butacas detrás de mi asiento y por casualidad veo que una chica prefiere mirar la pantalla de su celular en vez de la pantalla grande.
Y si bien ‘La novia’ se ha promocionado como una película de terror rusa, ese estilo europeo tan característico en los planos y en la cinematografía aquí no asoma por ninguna parte, y en su afán por copiar el sentido del espectáculo del cine estadounidense, tampoco sale bien parada en cumplir con una de las leyes tácitas de Hollywood: hacer que el cliché funcione. Muy distinto al caso de otra cinta del viejo continente y del género del terror que sí logró convertirse en un éxito internacional gracias a su maestría, como fue “Los otros” (2001) del director Alejandro Amenábar, que por lo demás dio cátedra en utilizar bien aquella inquietante costumbre del pasado consistente en fotografiar a los muertos.
En fin, la única sabia lección que me dejó esta olvidable, repetitiva y confusa película de “terror”, es que uno tiene que conocer bien a su pareja antes de casarse.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eventos

Cerca de 200 niños dan vida a la Escuela de Verano 2020

Diversión. Este año se realizarán diversas actividades como los talleres de lengua de señas, rincón psicopedagógico, fútbol, música y canto. Además brigada de emergencias y salidas a terreno.

Publicado

on

En época estival muchas familias ya salieron de Calama a disfrutar de las merecidas vacaciones, sin embargo algunas, sea por motivos laborales o personales, no lo podrán hacer. En estos casos la Municipalidad de Calama, por medio del Subdepto de Juventud deportes y recreación hoy abrió la Escuela de Verano 2020.

La jornada comenzó este lunes y se extenderá hasta el 14 de febrero, según lo manifestó el alcalde de la comuna de Calama, Daniel Agusto Pérez, “Estamos contentos de dar inicio a una actividad que es tradicional, la escuela de verano 2020, estamos iniciando la jornada con 170 niñas y niños, además de los monitores que han sido contratados, en esta actividad se han invertido entorno a los siete millones 3oo mil pesos, tenemos convenio con Juaneb para que los niños puedan desayunar y almorzar todos los días, vamos a tener actividades en el Parque acuático y los vamos a llevar a distintos lugares de la ciudad”.

Además, agregó que la escuela permite tener unas semanas de entretención y aprendizaje para los niños y “puedan disfrutar momentos de recreación para aquellos que no pueden salir de vacaciones, esta es una perfecta instancia educativa y entretenida”.

Dentro de los talleres que se realizarán hasta el 14 de febrero, están los talleres lengua señas, Rincón psicopedagógico, Fútbol, Música y canto. Además Brigada de emergencias y salidas a terreno como el parque acuático.

La Escuela de Verano es una iniciativa ejecutada por el municipio de Calama por medio del Subdepto de Juventud deportes y recreación y patrocinada por Junaeb que permite disfrutar a los niños y jóvenes de su tiempo libre con actividades deportivas, recreativas y educativas.

Continuar Leyendo

Eventos

Bandas confirman presencia en Festival Orange Fest Calama 2019

En el Hotel Aguas del Desierto se realizó el lanzamiento oficial del Festival Orange Fest Calama 2019, que se realizará este sábado 19 de enero en la ciudad minera y que contará con la presentación de connotadas bandas que han estado en grandes escenarios nacionales como internacionales.

Publicado

on

“Orange surge de la necesidad de entregar a la comunidad un producto de calidad hecho con el mayor profesionalismo posible, en el marco del entretenimiento masivo cultural que queremos para nuestra zona”, destacó Felipe Martínez, uno de los organizadores del evento. “Esta idea nació en un grupo de amigos a fines de 2017. En ese momento decidimos exprimir los mejores atributos y entregarlos en la creación de un festival musical, donde los más importante fuera la calidad de las bandas y un sonido de primer nivel”, agregó.

Por su parte, Patricio Váldes, también integrante del equipo organizador del Festival, confirmó la presencia de la banda Kuervos del Sur, Ases Falsos y Weichafe. “Ellos vendrán a entregar toda su música a nuestra ciudad. Lo importante es que se encuentran en el mejor momento de su carrera, internacionalizando sus producciones y tocando en los más grandes escenarios como Lollapalooza y otros”, relevó.

Valdés resaltó también la presentación de bandas locales como Astroparlante, Non Saltandi, Yachaskay, Huairas y otros artistas más en el escenario que estará ubicado en el Club Luccertole, ubicado en avenida La Paz 205. “A lo anterior se debe sumar que habrá un segundo escenario en donde solistas y bandas de nuestra ciudad mantendrán siempre un espacio lleno de música y cultura, además de otras sorpresas para el público que llegará a disfrutar de la actividad”, recordó.

Para asistir al Orange Fest Calama 2019 siguen a la venta las entradas que se puede obtener a través de la web https://www.eventrid.cl/eventos/nube/orange-fest donde, además, pueden encontrar más antecedentes sobre el evento artístico que se desarrolla por tercera vez consecutiva en la ciudad. Igual habrá venta en el lugar de las presentaciones.

Contacto:

Patricio Valdés +56 9 8408 7772

Continuar Leyendo

Eventos

Trilla vivencial tendrá Encuentro de saberes ancestrales de la quínoa en Colchane

Un encuentro inédito es en el que trabajan las direcciones regionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR).

Publicado

on

Junto al municipio de Colchane y las organizaciones productoras de quínoa “Suma Juira” y “Juira Marka”, para la realización del primer “Encuentro intergeneracional de saberes ancestrales de la quínoa”, que se desarrollará en la comuna de Colchane, el 22 y 23 de mayo y que también considera la vivencia de una trilla ancestral de quínoa, una verdadera tradición del pueblo aymara.

El lanzamiento del encuentro se realizó en la sede de la Asociación de Municipios Rurales de Tarapacá, ubicada en Iquique, hasta donde llegaron las entidades y agricultores que organizan las jornadas, quienes destacaron la importancia de realizar una actividad de esta envergadura al interior de Tarapacá. Asimismo, recordaron que este encuentro tiene su base en el VII Congreso Mundial de la Quínoa y otros granos andinos.

Para Iván Cerda Fuentelzar, director regional (s) de INDAP Tarapacá, la actividad “se enmarca dentro de los hitos de este año, a propósito del próximo congreso mundial del que seremos sede”. Agregó que “debemos relevar este grano y su proceso de producción. Lo que pretendemos hacer este 22 y 23 de mayo en Cariquima y Colchane, para atraer a parte de la ciudadanía que no está interiorizada con este proceso que rescata el valor agregado de este grano ancestral”.

La directora (s) de SERNATUR Tarapacá, Marina Ferreira Quililongo, destacó que, “este encuentro permite potenciar el turismo vivencial y trabajar fuertemente con las comunidades aledañas para diversificar la oferta turística de la región y ofrecer una experiencia única y atractiva para los visitantes”.

CONGRESO MUNDIAL DE LA QUÍNOA

El Congreso Mundial de la Quínoa es un evento que se realiza cada dos años, y cuenta con la participación de cinco países de la región andina: Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Ecuador. Chile adquirió este compromiso como país y el próximo año será sede del evento, que se desarrollará en marzo de 2019.

Esta actividad permitirá la visibilización de la quinua regional en el evento más importante del rubro a nivel mundial y permitirá acortar brechas en: Sistemas productivos e Innovación tecnológica sostenible, Valor agregado, Nutrición y Gastronomía, Desarrollo territorial e Identidad cultural, y Comercialización y Políticas públicas.

Para Gabriel Vial Zapatta, secretario municipal de Colchane, el congreso es una gran oportunidad para potenciar la altiplánica comuna y enfatizó que el encuentro permitirá mostrar procesos milenarios que aún conserva el pueblo aymara.

ENCUENTRO Y VIVENCIAS

El primer día del encuentro, los participantes podrán recorrer una Feria de la Biodiversidad andina, presenciar la tradicional ceremonia rogativa de la Phawa, disfrutar de la presentación de los Sikuris y además realizarán recorridos por la ruta de la lana y la quínoa. Mientras que por la tarde vivenciarán el proceso ancestral de la trilla de quínoa en terreno, el cual estará a cargo de dos agrupaciones de productores de quínoa de Colchane, como son “Suma Juira” y “Juira Marka”, quienes trillarán el grano a la vieja usanza, es decir sin maquinarias.

Al respecto, Eleodoro Moscoso Esteban, presidente de la asociación indígena “Suma Juira”, de la localidad de Cariquima, en Colchane, destacó la importancia de mostrar este proceso que el pueblo aymara realiza para trillar la quínoa desde tiempos inmemoriales. También agregó que es una gran oportunidad para que las personas que viven en la urbanidad, conozcan sobre las tradiciones de los pueblos del interior del Tamarugal.

Para el segundo día en tanto, los asistentes participarán en un diálogo de saberes y conocerán de cerca los procedimientos de preparación de suelos, selección de semillas y labores culturales relacionadas con la quínoa. En esta oportunidad, la trilla se realizará en la localidad de Central Citani.

BUSES DE ACERCAMIENTO

Quienes estén interesados en asistir al encuentro, pueden inscribirse en la página de seguidores (fanpage) de SERNATUR Tarapacá en Facebook, para optar por uno de los 80 cupos para buses de acercamiento que saldrán a partir de la 6:00 horas, desde la Oficina de Información Turística de SERNATUR, ubicada en Aníbal Pinto #436.

Continuar Leyendo

Regionales

Copyright © 2019 CalamaChile.cl - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net